Turismo y egiptología en un encuentro de especilistas en la UMA

Compartir

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el catedrático de Arqueología de la UMA, Bartolomé Mora; el profesor de la UMA, egiptólogo y director del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy (Luxor, Egipto), Francisco J. Martín Valentín; con la participación virtual del embajador de España en Egipto, José Ramón Gil-Casares, han inaugurado hoy en el Rectorado las III Jornadas de Egiptología y Turismo, «Un marco de comunicación cultural’.

Auspiciadas por la Embajada de España en Egipto, las Jornadas están organizadas por la Universidad de Málaga, a través de las facultades de Filosofía y Letras y Turismo; las universidades de Luxor y Minia (Egipto); la Oficina de Promoción del Turismo Cultural en Luxor y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (España). El programa cuenta con la asistencia y participación de destacados expertos, entre ellos, la profesora del Área de Historia Antigua de la UMA, Clelia Martínez; y la egiptóloga y codirectora del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, Teresa Bedman.

Narváez ha destacado la labor desarrollada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, codirigido por los doctores Martín-Valentín y Teresa Bedman, y su vinculación con la Universidad de Málaga, “que supone una oportunidad para la formación de nuestros estudiantes, además de estrechar lazos con universidades e instituciones egipcias en diferentes ámbitos, que van desde la historia al turismo”.

Bartolomé Mora puso el foco en la creciente importancia de los estudios sobre Egipto en la Universidad de Málaga y su incorporación a la docencia universitaria, que cuenta con estudios de máster y la organización de jornadas y seminarios, además de la incorporación de estudiantes de la UMA a un proyecto multidisciplinar en Luxor.

La UMA en Egipto

El monumento en el que trabaja el equipo de los doctores Martín-Valentín y Teresa Bedman, con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Málaga, posee una altísima importancia arqueológica, artística e histórica, por ser del mismo periodo de la Tumba Tebana nº 192 de Jeruef, Senaa, perteneciendo como esta al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 a.C.), y más específicamente al lapso de tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de dicho soberano, el cual constituye uno de los momentos más agitados e interesantes del Imperio Nuevo egipcio.

Hoy existe un gran vacío en el conocimiento y documentación de los acontecimientos históricos de aquel período, porque fue especialmente turbulento. El esclarecimiento de la misteriosa personalidad del Visir Amen-Hotep, Huy, el presunto dueño de la AT-28- de Asasif, a partir de los nuevos hallazgos que se realicen, podría ser de relevante importancia en orden a tratar de completar este escenario de gran vacío histórico, absolutamente trascendente para la correcta comprensión de los acontecimientos que dieron lugar al final de la dinastía XVIII y al nacimiento de la XIX.