Tres doctorandos de la UGR exponen en la galería Tate de Liverpool

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La iniciativa permite participar a los visitantes de la galería Tate de Liverpool.

Desde este lunes y hasta el domingo 18, la galería Tate de Liverpool presenta, en su espacio Tate Exchange, expone tres proyectos de investigación educativa basados en las artes visuales que se están desarrollando en el programa de doctorado “Artes y Educación” de la Universidad de Granada.

La Tate Exchange Liverpool es un experimento abierto que permite a otras organizaciones y a miembros del público participar en el proceso creativo de la Tate. Lugar de colaboración y de ensayo de ideas, permite comprender el arte como instrumento para abordar problemas más amplios en el mundo que nos rodea y descubrir nuevas perspectivas de la vida.

El programa de doctorado “Artes y Educación” ha propuesto intervenciones interactivas relacionadas con la investigación doctoral de los estudiantes Alicia Arias Camisón-Coello, Antonio González de la Torre y Rocío Lara Osuna.

Los visitantes de la Galería participarán en estos proyectos de investigación a través de sus propias creaciones visuales interactivas: dibujando, fotografiando e interactuando con las instalaciones de video mapping.

Acción Participativa 1: Horizonte: dibujo y comunidades. Se pedirá a los participantes que dibujen el perfil de su casa y de las casas de sus vecinos, siguiendo el dibujo mural sobre papel de 150×500 centímetros que, en agosto de 2017, hicieron mil estudiantes y el profesorado de la escuela Santa Clara de ACOES en Tegucigalpa, en Honduras. Este fue uno de los resultados del proyecto de cooperación educativa en artes visuales “BombeArte”.

Acción Participativa 2. Espejismo: Performatividad y realidad virtual. Algunos elementos de la serie fotográfica del artista angoleño Kiluanji Kia Henda, que está expuesta en la sala contigua a la Tate Exchange, han sido traducidos como un espacio digital inmersivo en el que los visitantes pueden caminar, así como transformarlo usando sus propios cuerpos, en una experiencia performativa. Los visitantes crearán un «nuevo espejismo» como resultado de un diálogo activo con el trabajo del artista.

Acción Participativa 3: Video mapping. Cuerpos, proyectados. El video mappinges la proyección de imágenes de vídeo sobre una superficie, un objeto o edificio real con un propósito artístico. Se propondrá a los participantes que proyecten detalles de la piel de sus propias manos, que grabarán mediante cámaras-microscopio sobre copias de manos del profesorado realizadas en escayola a tamaño natural.

En este evento artístico e investigador en la Tate Exchange participan cinco universidades: Chester en Reino Unido, Concordia y British Columbia en Canadá, Lapland en Finlandia y la UGR. Es resultado de la colaboración entre dos proyectos internacionales, “PROVOKE”, del Comité de Humanidades y Ciencias Sociales de Canadá, y “Métodos artísticos y visuales de investigación, innovación educativa e intervención social” de la UGR.

Más información en: https://goo.gl/6b1NrC

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