Smart Agrifood Summit cerró sus puertas premiando proyectos tecnológicos

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Startup Europe Smart Agrifood Summit cerró su segunda edición reivindicando el papel de las empresas emergentes de carácter innovador en el proceso de digitalización de la industria agroalimentaria. Entre los actos en el cierre del evento, destacó la entrega de los galardones vinculados a la convocatoria ‘Call for Startup’, en la que han participado más de 130 compañías de estas características. A través de estos galardones, varias de ellas han podido acceder al uso de tecnología IBM Cloud proporcionado por la multinacional IBM. Es el caso de FarmCloud, por su potencial de escalabilidad en el mercado; Zzinga, por su responsabilidad social en temas de igualdad de género; Nucaps Nanotechnology, que ha presentado la mejor solución tecnológica, y Agri MP, elegida mejor startup y más innovadora. Esta última también ha recibido de la aceleradora estadounidense SVG Ventures la oportunidad de ser incubada en Silicon Valley y una aportación económica valorada en 100.000 dólares. Deloitte, por su parte, ha dotado a Faromatics de un servicio de consultoría especializada dentro de su aceleradora centrada en temas alimentarios instalada en Milán (Italia). 

El acto de clausura tuvo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento junto con la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive. Así, contó con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández; el vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura; el vicepresidente de Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, y el CEO de SVG Ventures, John Hartnett. Asimismo, hicieron entrega de sus premios la Chief Technology Officer de IBM SPGI, Elisa Martín Garijo, y Marina Calcagno, en representación de Deloitte. 

De la Torre destacó la imprescindible “colaboración público-privada para impulsar este tipo de iniciativas”, pues “este es el camino para estimular el talento”.  Asimismo, el regidor ha insistido en que estamos ante “un foro importante que va tomando fuerza” en el plano internacional “para posicionar a Málaga en el centro de las ciudades innovadoras, inteligentes y sostenibles”. 

Por su parte, Bombal recalcó que Startup Europe Smart Agrifood Sumit ha procurado “más negocio, charlas y capacidad de entablar relaciones con socios que van a ser estratégicos para futuros negocios” con respecto a la pasada convocatoria. De esta forma, afirmó que “nos vamos con un ecosistema innovador más sólido y con más tejido” tras dos días de intenso trabajo.

Fernández expresó su satisfacción por “el buen desarrollo que ha tenido esta segunda edición”, que lo posiciona como “evento internacional más importante enfocado a la innovación digital del sector agroalimentario”. Además, incidió en la calidad de la oferta exhibida con “novedades, servicios y herramientas innovadoras”.  

Ventura, quien puso en valor el papel de la universidad para “generar tejido emprendedor”, manifestó que el foro ha sido el escenario idóneo para “traducir la innovación en soluciones y oportunidades” para el sector agroalimentario. 

Hartnett hizo hincapié en la dimensión del evento para “contactar y establecer relaciones de negocio”. También manifestó su satisfacción con el contenido que ha congregado el programa técnico -con un centenar de ponentes-, desde las ponencias especializadas hasta el nutrido catálogo de empresas participantes. 

Delgado resaltó la “calidad de las startups” que han tenido presencia durante las dos jornadas, que “son el futuro del sector”, apuntó. El vicepresidente de Fundación INTEC mencionó que se ha debatido de manera transversal sobre áreas de actividad como “robótica, biotecnología o economía circular”.

Startup Europe Smart Agrifood Summit convocó a al menos 1.800 profesionales de una treintena de países que destacaron la calidad del evento para entrar en contacto con potenciales socios e inversores, lo que se traducirá en oportunidades de negocio futuras. Asimismo, congregó en general a más de 300 proyectos emergentes y emprendedores tecnológicos de diversas partes del mundo para presentar sus propuestas novedosas y disruptivas. 

Ecosistema emprendedor en áreas rurales

La segunda jornada incluyó una mesa redonda formada por expertos del sector público-privado que abordaron el ecosistema emprendedor en áreas rurales. 

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Gobierno de España, moderadora de la mesa, introdujo el tema afirmando que el objetivo fundamental en el que se encuentra trabajando el Gobierno de España en esté área es “logar la digitalización del medio rural, agrícola y forestal a través del emprendimiento y la tecnología para reducir la brecha digital y conseguir el desarrollo de los entornos rurales”.

Arturo Villar, fundador y coordinador de StartupCity Europe Partnership (SCEP), explicó en qué consiste el concepto de ‘smart village’, cuya misión es “conseguir que haya conexión y conectividad en los entornos rurales”. En este sentido, Villar recalcó que “lo importante en el mundo de las startups es la escalabilidad” a través de un buen e-commerce -comercio electrónico- que permita el desarrollo y la promoción de estas áreas.

Mihail Dumitru, director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, hizo especial hincapié en el trabajo que están realizando desde la institución para ofrecer a los pueblos las condiciones necesarias para su desarrollo económico y social a través de “oportunidades de financiación e instrumentos que garanticen las infraestructuras básicas”. Por ello, uno de los objetivos prioritarios es “la modernización del sector a través de la digitalización y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial”. Además, Dumitru destacó la bioeconomía como “estrategia para el desarrollo de las zonas rurales” y la importancia de la figura de los jóvenes “para desarrollar las competencias necesarias y fomentar el emprendimiento”.

René De Jong, bussiness angel de Equiteq, incidió en que “cada fondo de inversión tiene su especialidad” y recomendó “hacer un directorio general de bussiness angels y fondos de inversión especializados en el sector agroalimentario”. Al respecto, De Jong destacó la “necesidad de mentorización”, para que se establezca una “conexión entre nuevas startups y expertos en el sector” que faciliten la gestión de estos proyectos de innovación a través de su experiencia en el ámbito agrario. Asimismo, determinó como objetivo fundamental “establecer el contacto entre la oferta y la demanda para brindar a las startups oportunidades de financiación”

Francisco Martín, presidente de Territorio Emprendimiento, explicó que su proyecto ha creado una red de emprendedores formada por “un ecosistema que va desde socios inversores hasta medios de comunicación”. De esta forma, Martín auguró una “recuperación de la vida rural” en un proceso donde “será fundamental que las personas que habiten estos entornos tengan calidad de vida”. Así, Martín terminó su discurso alegando la necesidad de “generar tendencia y promocionar las zonas rurales”.

Por último, Andrés Montero, profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó que “el mundo rural no se puede tomar como algo único ya que alberga una gran diversidad de casuística”, de forma que, es necesario tener en cuenta “la función de nuevos actores”, así como la experiencia de todos los agentes que “están establecidos desde hace muchos años en las distintas especialidades del sector”. Además, Montero reconoció que “el proceso de reversión del sector es complejo” y reivindicó “el papel de las mujeres en la agricultura y en el ámbito político común”.

Startup Europe Smart Agrifood Summit fue organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, han sido Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Alltech Crop Science; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Han actuado como Silver Partner COVAP e IBM. Han sido Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga.

Toda la información está en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin

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