Nace la Red Iberfóna para la Responsabilidad Social en Salud liderada por la UMH

Compartir

La Red liderada por la UMH, en colaboración con la Escuela Politécnica de Ciencias de la Salud de Oporto (Portugal), pretende ser un apoyo para el desarrollo de la responsabilidad social en salud en todos los países cuyas lenguas son el español y el portugués.

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha presentado esta mañana en Bruselas (Bélgica) la Red Iberfóna para la Responsabilidad Social en Salud (RIRSS), durante la celebración del congreso de la Red Francófona de Responsabilidad Social en Salud.

En la construcción de esta Red Iberfóna se han previsto una serie de acciones que han comenzado este mes como la realización de un primer acuerdo que se ha llevado a cabo con la Escuela de Ciencias de la Salud de Oporto (Portugal), quien colaborara estrechamente con la UMH.

Asimismo, para la difusión de esta iniciativa se está desarrollando una base de datos con el nombre y dirección de todas las instituciones relacionadas con la salud de los países implicados.  Posteriormente, se les enviará una carta de invitación para unirse a la Red.

Además, el contenido de la Red se irá adaptando en los próximos meses, a medida que se establezcan colaboraciones con las diferentes instituciones y está previsto celebrar en julio del 2023 el primer encuentro virtual de bienvenida y primeros acuerdos.  

Esta Red podrá aportar una cartografía de las necesidades de salud de este ‘territorio’ sobre el que poder basarse para emprender las acciones más pertinentes, tanto en el campo de la formación como en el de la investigación y de servicios. 

También, se llevará a cabo una investigación conjunta que permita ver con claridad los múltiples aspectos de un mismo sujeto de estudio, lo que requerirá una estrecha colaboración para el diseño de estudios multicéntricos, difusión, aplicación e impacto de sus resultados. La Red, además, supondrá un intercambio de recursos humanos y materiales que posibiliten alcanzar los mejores estándares en la salud de sus poblaciones. 

La misión de la RIRSS es reunir a profesionales de la salud y a las instituciones académicas en relación con la formación de los futuros profesionales para que puedan definir su responsabilidad social. Esta colaboración ayuda a promover una asociación entre estos diferentes actores con el objetivo de contribuir a la construcción de un sistema de salud justo, eficiente y sostenible.

La UMH asumió la creación y el desarrollo de la Red Iberfóna para la Responsabilidad Social en Salud (RIRSS) en agosto de este año bajo los auspicios de la Red Internacional Francófona para la Responsabilidad Social en Salud. Para ello, se celebró un seminario de la Comisión Curricular del Grado en Medicina y fue aprobada por el decano de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, y por el rector de la Universidad, Juan José Ruiz. El objetivo principal de esta Red es promover y desarrollar la Responsabilidad Social en Salud, a través de las facultades e instituciones de salud de los países hispano-lusos.

Redefinir el concepto de RS para adaptarlo a las necesidades específicas de las respectivas sociedades y culturas es un reto al que se tiene el compromiso de responder de manera conjunta y responsable. Para ello, es necesario promover una red basada en la historia en común y en la forma de ver el mundo, seguramente distinta de la visión anglosajona más extendida y patrocinada, así como promocionar lenguas como el español y el portugués. 

En un principio, la organización y gestión de la Red la llevará a cabo la Facultad de Medicina de la UMH, en colaboración con la Escuela politécnica de Ciencias de la Salud de Oporto hasta que se pueda implementar un organigrama de organización y gestión, así como los correspondientes estatutos. 

Adoptar el enfoque de la responsabilidad social en salud para garantizar su acreditación internacional aportaría a la Facultad de Medicina de la UMH la oportunidad de desarrollar el primer programa de medicina de grado en España y en Iberoamérica, acorde con el concepto Global Consensus on Social Accountability of Medical School, aprobado por la OMS en 2010 y que incluyen las agencias internacionales de acreditación.

Este concepto de responsabilidad social de las facultades de medicina implica una evaluación del impacto del programa en los estudiantes y, posteriormente, en la población a la que atienden, sobre las competencias adquiridas, que la facultad ha determinado a la luz de las necesidades presentes y futuras de la sociedad. 

Además, serviría como proyecto para unir más al cuerpo profesoral y colaboradores de la facultad en el desarrollo de la excelencia, no solo de investigación sino, también, en la docencia y servicios. Un programa innovador en el Grado en Medicina puede servir de referente para futuras orientaciones de la medicina en España y en otros países basados en la Responsabilidad Social en Salud. 

Esta Red daría a la Facultad la oportunidad de crear otras modalidades de formación, así como formación continuada para sus egresados, colaborando así en su formación a lo largo de toda su vida profesional como médico. Permitiría a los estudiantes desarrollar competencias que utilizará y perfeccionará a lo largo de su vida profesional y que haría muy atractivo el programa para los futuros estudiantes y, por último, incitaría a la Facultad a desarrollar una colaboración estrecha y creativa con otras facultades que desarrollan programas similares.