Récord de participantes en el Programa de Actividades en la Naturaleza de la UAL

Compartir

Un nuevo balance de curso para UAL Deportes arroja una lectura muy positiva. En esta ocasión, y una vez que ha llegado a término, corresponde valorar el Programa de Actividades en la Naturaleza, que ha sido un rotundo éxito y que, a su vez, indica el “excelente posicionamiento” de este servicio en la vida universitaria.

En ese sentido, ya no solo se ha logrado que los miembros de la comunidad universitaria practiquen deporte en las instalaciones del campus durante los días laborables, sino que “se es parte activa de su ocio y tiempo libre también en fin de semana”. Pedro Núñez ha establecido la misma comparativa de referencia que con la TDP, los datos de antes de pandemia, y ha constatado que se ha habido un 15% de incremento en ocupación de las plazas ofertadas, hasta el punto de que “ha sido habitual poner en uso listas de espera para casi todos los eventos”.

El director de UAL Deportes ha resumido los resultados con una sola expresión: “Durante este curso académico el Programa de Actividades en la Naturaleza de la Universidad de Almería ha batido récords”. Asentada esa referencia, ha precisado que “se han alcanzado un máximo histórico, con un crecimiento considerable respecto a los datos del último curso en el que las actividades se pudieron desarrollar en su totalidad, concretamente un total de 655 participaciones que han sido, sencillamente, oportunidades de disfrutar de forma saludable de nuestro entorno”. Como siempre, “la oferta durante todo el curso ha sido muy variada, incluyendo todo tipo de eventos como rutas en kayak, espeleología, descenso de barrancos, esquí, equitación, senderismo… así como visitas a la Geoda de Pulpí o al Caminito del Rey”.

En el 2018/19, último con desarrollo completo de actividades programadas ‘con normalidad’ antes de la pandemia, se registraron 565 participaciones: “Llegar ahora a un 15% más tiene una especial trascendencia por lo todo lo vivido desde entonces y supone una nueva prueba de la labor tan decidida que estamos desarrollando para promover un estilo de vida saludable, así como ofrecer y convencer a toda la comunidad universitaria de que el deporte, en cualquiera de sus manifestaciones, forme parte de sus vidas”. Pedro Núñez ha recordado el motivo de conformar esta oferta: “Una vez abandonadas las instalaciones universitarias, queremos seguir ofreciendo ‘más universidad y más deporte’ a través de un programa exclusivo que, además, permite interactuar a alumnos, profesores y personal de administración más allá del contexto universitario y del campus como tal”.

Esto supone un valor añadido de gran importancia, ya que “sin duda, convierte el concepto de ‘comunidad universitaria’ en lo que buscamos, estrecha lazos y fomenta el sentido de pertenencia, en este caso a través de una herramienta tan poderosa y agradecida como es utilizar nuestro tiempo libre con personas del contexto laboral, pero fuera de él, haciendo deporte en la naturaleza”. Otra clave de este curso, “que ha sido un boom espectacular”, es que “hemos logrado una alta fidelización”, hasta el punto de que un total de 154 usuarios de la Tarjeta Deportiva Plus o Básica han realizado al menos dos actividades. En agradecimiento por ello, se ha realizado una entrega de obsequios, botella, mochila o camiseta especial, en las instalaciones del Centro Deportivo: “Hay una persona que ha completado hasta diez salidas, pero habla por si solo que la mitad de quienes se han inscrito, han repetido”.

Calidad en el servicio, excelente organización, amplia formación de las personas responsables de cada actividad, atractivo de las propuestas… son varias de las razones esgrimidas por los usuarios ‘reincidentes’ en disfrutar de este programa, lo que satisface a UAL Deportes, pero a su vez plantea nuevos retos: “Trabaja ya intensamente en la preparación del curso 2022/2023, en el que seguro que volverán a tener un papel protagonista las actividades en la naturaleza, que llegue a todos los que tengan interés sin el menoscabo de la calidad”. Núñez ha destacado “la confianza y fidelidad de todos los que, de forma significativa, han elegido estar algún fin de semana disfrutando y conociendo el medio natural al mismo tiempo que han desarrollado actividades deportivas que nos llenan de energía positiva para afrontar nuestras obligaciones diarias cada semana”.

El Centro Deportivo de la UAL ha acogido un acto informal que incluso se ha vivido como un reencuentro entre los usuarios que se han citado para recibir su obsequio. Es el caso de Ana Sánchez, estudiante de cuarto de Biotecnología, que ha completado nada menos que una decena de salidas porque “es una buena forma de conocer gente de otra manera más relajada, de conectar con la naturaleza, de hacer deporte y de sentir que la universidad tiene más cosas además de ir a clase, ver sitios fantásticos a un precio muy económico, apto para todos”. Para Jesús Charro, PAS de Cultura, su actividad preferida es “el senderismo”, poniendo como un valor importante la facilidad: “Te llevan, te traen, no te tienes que preocupar de nada… es una manera magnífica de conocer la provincia, conocer gente y hacer ejercicio”. En cuanto al regalo final por su fidelidad, “ha sido un ‘detallazo’”, esperando que se animen más miembros de la comunidad de la Universidad de Almería a sumarse al programa el próximo curso.

Sobre eso ha hecho una reflexión Juan Capel, profesor de Genética y usuario además de UAL Running: “Esto supone un reto para el programa, que deberá seguir innovando, generando nuevas oportunidades”. Un aspecto que le ha llamado mucho la atención es la gran aceptación entre los estudiantes de Erasmus: “Los extranjeros disfrutan de las maravillas de nuestra tierra, tienen un gran interés en conocerla, si bien hay que reconocer que algunos almerienses no conocíamos muchos de los lugares que UAL Deportes nos ha ofrecido en el programa”. En definitiva, y a su juicio, “es una forma tranquila de disfrutar de la naturaleza, muy barata y accesible, en la que te ponen todos los medios a tu disposición y hacen sencillo algo que es complicado, como visitar la Geoda de Pulpí, por ejemplo”. Los mejores embajadores del Programa de Actividades en la Naturaleza son sus propios usuarios.