Ranking de Shanghai 2022: las mejores universidades de Iberoamérica

Compartir

El pasado 15 de agosto se dieron a conocer los resultados del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU-Shanghái), también conocido como Ranking de Shanghai, en el que aparecen las mil mejores universidades del mundo y que está considerado como la clasificación de referencia a nivel internacional. ¿Cómo han quedado las universidades de Iberoamérica en esta clasificación dominada por campus de Estados Unidos?

Universidad de Sao Paulo, la mejor de Iberoamérica según el Ranking de Shanghai.

Una treintena de universidades de Iberoamérica han conseguido entrar entre las mil mejores del mundo, después de que los responsables de este ranking hayan analizado la potencia investigadora y docente de más de 2.000 instituciones de educación superior de todo el mundo.

Mejores universidades de Iberoamérica en el Ranking de Shanghai

  • Brasil: 21 universidades aparecen en la lista, encabezada por la Universidad de Sao Paulo (101-150).
  • México: ha clasificado a 4 universidades, lideradas por la Universidad Autónoma de México (201-300).
  • Chile: un total de 4 universidades chilenas entran en esta clasificación internacional, en la que destaca la Universidad de Chile (401-500).
  • Argentina: con 2 universidades entre las mil mejores, ha conseguido que la Universidad de Buenos Aires esté en el grupo de las 201-300 mejores.
  • Colombia: en total, 2 universidades colombianas se han clasificado entre las mil mejores del mundo, con la posición destacada de la Universidad Nacional de Colombia, en el grupo de las 801-900 mejores.

Brasil es el país con más representantes en esta lista, un total de 21, y la que consigue la mejor posición con la Universidad de Sao Paulo, en el grupo de las 101-150 mejores. Le sigue México, con un total de cuatro, entre las que destaca la Autónoma de México, clasificada en el grupo de las 300 más avanzadas. En tercer lugar aparece Chile, también con cuatro y la Universidad de Chile a la cabeza, entre las 500 mejores del mundo.

También tienen representación en este ranking dos universidades de Argentina, entre las que destaca la Universidad de Buenos Aires, clasificada entre las 300 mejores. Y otras dos de Colombia, país en el que la clasificación está liderada por la Universidad Nacional de Colombia, en el grupo de las 801-900 mejores.

Las mejores universidades del mundo

1 Harvard (EE.UU.)

2 Stanford (EE.UU.)

3 Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.)

4 Cambridge (Reino Unido)

5 California, Berkeley (EE.UU.)

6 Princenton (EE.UU)

7 Oxford (Reino Unido)

8 Columbia (EE.UU)

9 Instituto Tecnológico de California (EE.UU.)

10 Chicago (EE.UU.)

Cuándo se creó el Ranking de Shanghai

En 2003 el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) –de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China)– publicó por primera vez la clasificación y desde entonces cada año evalúa 2.000 universidades de todo el mundo y publica el listado de las 1.000 mejores.

Qué indicadores mide este ranking

Entre los indicadores evaluados están:

  • el número de investigadores más citados en todas las áreas del conocimiento
  • el número de artículos publicados en las revistas científicas Nature y Science, las más prestigiosas del mundo, con más de un siglo difundiendo los mayores aportes científicos de la humanidad
  • el número de artículos indexados en la base de datos Web of Science (WoS), la base bibliográfica de las revistas científicas de mayor impacto en el mundo.

Otros indicadores se relacionan con reconocimientos que tanto profesores como estudiantes egresados obtienen en el campo académico y científico, en especial premios Nobel en áreas como Física, Química, Medicina y Economía, y la Medalla Fields en Matemáticas.

Para cada indicador, a la institución con la puntuación más alta se le asignan 100 puntos y las demás se calculan como un porcentaje de esta, y después los puntajes se ponderan según la metodología.

El ranking solo publica el puntaje total de las 100 primeras instituciones, y a partir del puesto 101 se publican los puntajes obtenidos en cada indicador, pero no el puntaje total.