Qué es y cómo conseguir la movilidad urbana sostenible

Compartir

La contaminación del aire producida por el tráfico masivo de vehículos es uno de los principales problemas a superar para dirigirnos al desarrollo de ciudades sostenibles. Pequeños cambios en la rutina, como el preferir jugar a la Tombola online en lugar de movilizarse a salones de apuestas, es son útiles, pero no son medidas suficientes para frenar el problema.

Se requiere la elaboración de un plan de movilidad sostenible, enfocados en mejorar todos los problemas que surgen en relación con el transporte urbano, tanto público como privado, de mercancías y pasajeros. De esta forma, será posible enfrentar los problemas de movilidad y las crisis de accesibilidad que muchas ciudades experimentan.

¿Qué es la movilidad urbana sostenible?

Aunque suena relativamente complicado, existen formas de diseñar y optimizar la infraestructura de las ciudades para reducir la cantidad de problemas a los cuales deben enfrentarse sus ciudadanos y también para minimizar el impacto medioambiental. Así, se consiguen ciudades con mayor seguridad vial y salud pública.

Por definición, la movilidad urbana sostenible se refiere a una forma de transporte eficaz y eficiente, que engloba todos los medios de transporte que permita que las personas y mercaderías puedan moverse por las ciudades del mundo sin que esto llegue a representar un problema para la salud humana y tampoco para el medio ambiente.

En la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible se busca minimizar todo lo posible la emisión de agentes contaminantes y la priorización de la accesibilidad para garantizar la calidad de vida de las personas. La movilidad urbana sostenible necesita de infraestructura bien diseñada y que se mantenga dentro de los siguientes parámetros:

  • Debe utilizar toda la infraestructura existente en la ciudad. Aprovechando autobuses, metros y trenes distribuidos a lo largo de la ciudad.
  • Se da prioridad a los peatones y ciclistas. Modos de transporte como caminar, montar bicicleta, tienen prioridad en el diseño de la ciudad sostenible.
  • Modos de transporte público en ubicaciones idóneas. Los scooters y coches eléctricos deben contar con estacionamientos y estaciones de carga bien planificadas, garantizado accesibilidad.
  • Todas las personas deben tener facilidad para desplazase por la ciudad. El plan debe garantizar que todas las personas puedan desplazarse por la ciudad con el mismo nivel de eficiencia, accediendo a todas las actividades urbanas, instalaciones de ocio y espacios públicos con facilidad, sin importar su sexo, edad o discapacidad.
  • Normas para mejorar la seguridad. Aplicación de límites de seguridad, aceras más amplias y políticas que garanticen que no se obstaculizará ninguno de los elementos descritos con anterioridad.
  • Sociedad en equilibrio con el medio ambiente. Mantener una cantidad suficiente de espacios verdes dentro de la ciudad y no perjudicar el medio ambiente fuera del perímetro de la ciudad.

¿Es posible la movilidad urbana sostenible? Retos que debe enfrentar

El desarrollo de la movilidad urbana sostenible no es una utopía. Actualmente existe toda la tecnología necesaria para incorporar todos los medios de transporte que cumplan con los parámetros de la movilidad urbana sostenible, solo es necesario integrar los a cada ciudad, siguiendo los requerimientos listados en líneas anteriores.

No obstante, el proceso no se encuentra exento de limitaciones y retos por enfrentar. La movilidad urbana sostenible implica la creación y aplicación de estrategias innovadoras para la movilización masiva de personas, lo cual va acompañado del desarrollo de toda la infraestructura asociada.

La lista de los retos sociales, medioambientales y económicos que se deben enfrentar, incluye:

  1. Costo del pasaje. Algunos sectores de la población podrían presentar dificultades para pagar el costo de los servicios de transporte público si estos no están subvencionados.
  2. Rutas complejas. Las rutas fijas de autobús suelen ser problemáticas para algunas familias, especialmente durante actividades específicas como llevar a los niños al colegio o ir a hacer la compra.
  3. Costo de desarrollo de la infraestructura. Desde la planificación hasta el diseño y ejecución de cualquier proyecto de este tipo requiere una cuantiosa inversión de dinero en infraestructura que algunos gobiernos no desean enfrentar.
  4. Integración con energías renovables. El sector del transporte actualmente mantiene una fuerte dependencia hacia los combustibles fósiles, dificultando la transición.
  5. Costo de mantenimiento de la infraestructura. Asumir el mantenimiento de la infraestructura creada, implica una carga fiscal adicional sobre los residentes locales.