Observan un ave antártica que creían extinta

Compartir

Investigadores de los Centros Oceanográficos de Málaga, Cádiz y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y de la Royal Society for the Protection of Birds registraron durante una campaña oceanográfica en la costa oeste de Irlanda, la presencia de un petrel de mentón blanco, un ave cuya distribución se circunscribe a aguas de la Antártida y que solo se había observado en el Atlántico Norte en tres ocasiones.

Petrel de mentón blanco.

Los científicos han publicado la observación de un petrel de mentón blanco en la revista ornitológica Dutch Birding, una cita extremadamente rara que ha sido posible gracias al trabajo de observación de depredadores superiores que se lleva a cabo en las campañas oceanográficas de evaluación de recursos pesqueros del IEO.

En el artículo se hace una descripción morfológica detallada de esta ave originaria de la región subantártica, que fue observada el 15 de septiembre de 2021 durante una operación de pesca desde el buque oceanográfico Vizconde de Eza, a unos 200 km de la costa oeste irlandesa.

El ejemplar en cuestión era integrante de un grupo de aves marinas formado por más especies (pardelas sombrías, capirotadas y fulmares, entre otras) propias de esa zona y de esa época del año, que buscaba descartes de un lance de pesca para alimentarse.

Investigadores del IEO.

“Uno de los aspectos más interesantes de la observación radicó en la forma y tamaño del mentón blanco, ya que este rasgo físico puede aportar información sobre el origen geográfico de estas aves”, explica Salvador García-Barcelona, técnico del IEO que observó el petrel y primer autor de su descripción.

El tercer petrel blanco de la historia

La única observación conocida hasta la fecha de esta especie en aguas europeas fue en Escocia, en mayo de 2020. Al otro lado del Atlántico, en la costa Este, norteamericana se tiene constancia de dos registros confirmados: uno en 1986 y otro en 2010. Con lo que esta observación se convierte en la cuarta homologada para el Atlántico Norte.

“A diferencia de las otras, la observación de Porcupine se produjo en alta mar, donde el potencial de observación de aves marinas es mucho más bajo que desde la costa, desde donde se han producido el resto de las observaciones anteriores”, apunta García-Barcelona.

El petrel de mentón blanco es una de las cuatro especies de petreles “de color negro” del género Procellaria (Black petrels en inglés), todas distribuidas en los mares del sur. Se reproduce en unos pocos archipiélagos en la parte más meridional de los océanos Atlántico e Índico y tiene una población estimada de algo más de un millón de parejas. Las Islas Georgias del Sur en el Atlántico albergan la mayor colonia, con unas 800 mil parejas.

Vista del mar desde el buque oceanográfico Vizconde de Eza.

La presencia de aves marinas fuera de sus áreas normales de distribución ha sido un tema poco estudiado en todo el mundo por la dificultad que conlleva acceder a este tipo de registros en alta mar (infraestructuras, disponibilidad de buques, coste de las campañas, adversidades climatológicas, etc.).

“La observación de un petrel de mentón blanco en aguas de Irlanda durante la campaña Porcupine en 2021 supone un registro histórico para la ornitología marina, ya que es el segundo ejemplar conocido en aguas del Paleártico y el cuarto en el Atlántico Norte”, destaca García-Barcelona.