Nutricionistas andaluces destacan la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades

Compartir
Las jornadas se han celebrado en Sevilla.

El Colegio de especialistas en Dietética y Nutrición de Andalucía, CODINAN, celebró estos días las IV Jornadas de Nutrición, en las que participaron 130 dietistas-nutricionistas de Andalucía y España. En ellas se puso de manifiesto el «papel fundamental» de la nutrición en la salud y la prevención y tratamiento de enfermedades.

El decano del Colegio, Luis Morán Fagúndez, destacó que nuestro país es “el segundo con más obesos de Europa, tras Reino Unido, y Andalucía es de las comunidades autónomas con mayores tasas de obesidad en adultos e infantil.  “Al ser una cifra que no se revierte, sino que cada año va en aumento, el papel y el tratamiento de los dietistas en la etapa infantil es fundamental para prevenir enfermedades futuras”, destacó Morán.

El problema añadido radica en que “en un futuro cercano, las enfermedades asociadas a la obesidad serán una merma al sistema sanitario público, que tendrá enormes gastos para atender las complicaciones derivadas de no haber atajado toda esta variedad de dolencias”, advirtió Morán en las conclusiones del evento, destacando que “ni siquiera esta creada la categoría en el SAS (Servicio Andaluz de Salud), mientras que en otras comunidades ya son los médicos de familia los que derivan al especialista, al dietista-nutricionista”.

Las intolerancias alimentarias también centraron la atención de estas IV Jornadas, debido al daño que causa la administración a los pacientes de dietas estandarizadas, “sin estar individualizadas, ni esclarecer el tipo de alimentación que se ha de seguir, aportando soluciones profesionales y específicas a esa enfermedad que le acaban de diagnosticar”, explicó la dietista-nutricionista Isabel Megías Rangil, destacando que algunos métodos de diagnóstico a la intolerancia no son válidos, además de haber multitud de centros privados o farmacias que hacen este tipo de recomendaciones, en lugar de derivarlos hacia el profesional específico.

El doctor Nicolás Olea, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, trató igualmente la exposición alimentaria a contaminantes ambientales y cómo deriva en efectos hormonales,  “bien sea por el tratamiento culinario que se le de a esos alimentos o por su conservación, que pueden dar lugar a compuestos tóxicos”, explicó, detallando que hay un gran desconocimiento en ese ámbito, ya que la contaminación alimentaria también puede provenir del conservante, el tipo de plástico que está en contacto con esos alimentos o de su reutilización, ya que al someterlos a temperaturas elevadas, pueden pasar a los alimentos.

Prevención del cáncer a través de la alimentación

La doctora María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada trató sobre ‘Nutrición y Cáncer‘, analizando las evidencias científicas del estudio EPIC, y destacando el factor preventivo del incremento del consumo de frutas y verduras para protegernos de ciertos tipos de cáncer, además de reducir y eliminar el alcohol, que también puede favorecer la aparición de algunos tipos de cáncer.

Se abordaron finalmente las ventajas del consumo de alimentos de origen vegetal, las bondades de disminuir los alimentos procesados, el consumo de carnes por su huella de carbono, y promover el consumo de productos locales y de cercanía. Todos estos factores deben ser una labor conjunta, tanto de la Administración como de las grandes cadenas alimentarias, para ir consiguiéndolo en la medida de lo posible y contribuir a la prevención de patologías asociadas a la alimentación deficitaria.

Estas IV Jornadas se han celebrado previamente en Granada, Sevilla y en Huelva y este año volvieron a la capital sevillana, como punto de encuentro tanto de estudiantes, expertos y profesionales del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.