Voluntarios y buceadores limpian de basura humana ríos y el mar el Día Mundial de los Océanos

Compartir

El 8 de junio viene marcado en el calendario como un día especialmente importante en el cuidado del medio ambiente y de los océanos en particular. Aunque la participación se hace mas presente con el Día Mundial de los Océanos, Biotherm lleva mas de una década en esta imprescindible tarea.

«Limpia Ríos, Salva Océanos» resume el objetivo buscado por Biotherm y la fundación Ecoalf en Noviembre de 2020, cuando nació este proyecto, cuyo objetivo era la conservación de uno de los espacios fluviales mas importantes en Madrid, el río Jarama. Durante este periodo, ambas entidades han contado con el apoyo del proyecto LIBERA, cuyo objetivo es luchar contra la basuraleza en las zonas naturales.

Tras el primer trabajo, «Limpia Ríos, Salva Océanos» se encuentra en una fase mas avanzada, ya que ha cumplido con creces esta primera labor en el río Jarama y llega ahora al Tajo, alcanzando así el océano, el objetivo final de este gran plan: cuidar el origen, los ríos, para que el cauce fluvial desemboque en los océanos en mejores condiciones.

La actividad ejercida en el río Tajo, realizada en colaboración con la organización Paisaje Limpio, gira en torno a la creación de una gran barrera que sirve como instrumento para recoger gran cantidad de materia orgánica, tanto grandes objetos como, sobre todo, pequeñas piezas de plástico (meso) o incluso (micro) plásticos, que se encuentran flotando en el río y que la barrera ha sido capaz de retener.

El exceso de residuos y la contaminación que sufren los ríos por acción peligrosa e insostenible del hombre han convertido los espacios fluviales en auténticos vertederos químicos o basuras de plásticos que son posteriormente trasladados al mar. Se estima que cada año se tiran mas de 15 millones de toneladas de residuos de plástico que aterrizan en el océano, haciendo que este problema albergue consecuencias a nivel mundial.

Desde que se puso en marcha este plan y hasta la fecha, «Limpia Ríos, Salva Océanos» ha podido recoger más de 11 millones de toneladas de basuraleza y limpiado de residuos equivalente a la extensión de 35 campos de futbol, gracias a mas de 700 voluntarios que actuaron de manera desinteresada y altruista. Entre otros, se han retirado mas de 600 ejemplares de alianto (un árbol exótico invasor), y se han repoblado estas zonas con plantaciones autóctonas, además de la colocación de nidos para la cría de aves.

Así mismo, si bien esta labor implica una notable contribución a la prevención de la llegada de basura a los mares, dicha llegada esta aún lejos de estar exenta. Fue así, que más de 500 submarinistas y 18 centros de buceo participaron ayer en la Macro Limpieza de Fondos Marinos, que se ha realizado en seis zonas repartidas por todo el litoral. Los voluntarios retiraron plásticos, envases, vidrios y otros residuos como sillas y restos de obras. 

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez, agradeció la participación de los voluntarios de la Asociación de Centros de Buceo, Clubes Deportivos de la Región, el Proyecto Plumbum y buceadores deportivos de dentro y fuera de la Región, y destacó que “se trata de una jornada que contribuye a concienciar y sensibilizar sobre la importancia de mantener nuestros mares limpios, así como de la necesidad de proteger y conservar el ecosistema”.  

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, impulsada por la Comunidad con la colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas, y que cofinancia con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca con 25.250 euros