Medio centenar de investigadores de la UMA están preparados para iniciar los test del Covid-19

Compartir

La Universidad de Málaga continúa sumando esfuerzos para combatir la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. A la entrega de material clínico de sus facultades y servicios a la Delegación de Salud, se han unido iniciativas de profesores para avanzar en su estudio. Hoy, la UMA ha dado un paso más, poniendo a disposición del Ministerio de Sanidad infraestructura y personal investigador para realizar la prueba de diagnóstico del coronavirus.

A propuesta de la CRUE –Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha facilitado al sistema sanitario una relación de los laboratorios y grupos de investigación de la UMA con experiencia en la técnica PCR –técnica de reacción en cadena de la polimerasa-, que es la utilizada para realizar el test del COVID-19, para que cuenten con estos recursos técnicos y humanos en la medida que consideren necesario.

Así, con el objetivo de agilizar el diagnóstico del coronavirus, se ha puesto al servicio de Sanidad cerca de 80 equipos procedentes de las Facultades de Ciencias y Medicina, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) y los edificios de I+D,  IHSM (La Mayora) y de Supercomputación y Bioinnovación. 

Igualmente, más de 50 investigadores de la Universidad de Málaga están preparados y a disposición de las autoridades sanitarias para ayudar a realizar el test del COVID-19, clave para identificar pacientes infectados y frenar la propagación.

Respuesta conjunta

Como ya informó Nova Ciencia esta mañana, las universidades españolas han respondido en apenas 48 horas al llamamiento realizado por el Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para identificar a los 206 laboratorios y 307 investigadores con experiencia en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa  (PCR).

Además, los centros universitarios han realizado un inventario de todo el material almacenado en sus centros susceptible de ser usado para contener la expansión del coronavirus. Un millón setecientos mil guantes, 75.000 mascarillas, 25.000 batas, 6.000 equipos de protección individual y 2.300 gafas de protección han sido ya puestos a disposición de las autoridades sanitarias. En un tiempo récord, las universidades españolas han puesto a disposición de las autoridades sanitarias toda la ayuda solicitada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.