Máster Universitario en Química Fina y Molecular UMU, uno de los más experimentales

Compartir

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia oferta el Máster Universitario en Química Fina y Molecular que forma a profesionales especialistas e investigadores que contribuirán al avance de sectores como la energía o la alimentación. Tiene acuerdos de prácticas con El Pozo, Repsol, AMC, IMIDA o CSIC, entre otros.

Dirigido a: Titulados en Química, Bioquímica, Ingeniería Química, Farmacia, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Duración: 60 ECTS. Presencial.
Elevado grado de experimentalidad y optatividad (con prácticas externas optativas).
Trabajo Fin de Máster: 18 ECTS.
Coordinadora: Pilar Viñas López-Pelegrín.
pilarvi@um.es
Tel. 868 88 74 15
Inscríbete en este máster/

Los avances en diferentes ámbitos de las ciencias han provocado que se incremente la demanda de especialistas en Química. Profesionales con una formación avanzada, capaces de liderar procesos de innovación en diferentes ámbitos de la industria y la investigación, y con la visión global que se necesita en esta época.

Una de las mejores opciones para adquirir esas especialización con la que completar los estudios de grado es el Máster Universitario en Química Fina y Molecular, que oferta la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

Máster Universitario en Química, Instrumentación y Tecnología Química, itinerario a medida

El Máster Universitario en Química Fina y Molecular presenta una edición renovada, con mayor grado de experimentalidad, mayor número de asignaturas optativas, una intensificación del carácter investigador con un número de créditos superior del Trabajo Fin de Máster y más contenido en técnicas instrumentales y tecnología química.

Los egresados de este programa contarán con un dominio de las distintas técnicas empleadas en el campo de la Química. Entre otras, en este máster se estudian: espectroscopía de masas, de movilidad iónica, IR, RMN, difracción R-X, microscopía SEM, estudio de membranas, (bio)electrocatálisis, voltametría cíclica y de onda cuadrada, cálculos ab initio de modelización molecular, técnicas usadas en nanomedicina, quimiometría, manejo de (bio)sensores, software Visual Basic para simuladores de reactores químicos, técnicas cromatográficas y electroforéticas para proteínas y ácidos nucleicos, ITC, DSC, fluorescencia, viscosimetría, ultracentrifugación analítica, medidas fotofísicas y de luminiscencia, técnicas de microextracción, metabolómica, tecnología enzimática, depuración de aguas residuales, desalinización de aguas, etc.

Este posgrado universitario proporciona una formación avanzada en la aplicación de tecnología química para el análisis, síntesis, modelización, formulación y/o la caracterización de sustancias y procesos químicos.

Un máster en química con un 50% de experimentalidad

Las asignaturas tienen en torno a un 40-50% de créditos experimentales y se maneja instrumentación avanzada. Las prácticas externas (12 ECTS) en empresas e instituciones que cuenten con departamentos de I+D+i son optativas y, para los alumnos que no deseen hacerlas, se oferta una asignatura de 12 ECTS de Iniciación a la Investigación.

Todo el alumnado realizará un trabajo fin de máster de 18 ECTS, preferentemente dirigido a la investigación.

El Máster está dirigido a titulados en carreras relacionadas con la Química, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre otras. Sus egresados podrán innovar, desarrollar y mejorar técnicas y metodologías aplicables a la resolución de problemas en química. Tiene convenios con empresas como El Pozo, Repsol, AMC; e instituciones como el IMIDA o el CSIC.

Sólo 9 ECTS del máster son obligatorios e incluyen materias transversales de tratamiento de datos, comunicación científica y búsqueda bibliográfica. El resto de las asignaturas son optativas y permiten la especialización en todas las ramas de la química a lo largo del primer cuatrimestre.

El segundo cuatrimestre está dedicado exclusivamente al trabajo experimental en el laboratorio o la empresa. El máster presenta la posibilidad de realizar 12 ECTS de prácticas externas optativas en empresas e instituciones que cuenten con departamentos de I+D+i, donde conocerán el día a día de estas empresas y también las exigencias del mercado laboral.

Formación de profesionales e investigadores en química

Por otra parte, se dirige a la formación de investigadores, para lo cual los alumnos pueden sustituir las prácticas externas en empresas o instituciones por una asignatura optativa de Iniciación a la Investigación (12 ECTS). Todos los alumnos tendrán que realizar un trabajo fin de máster de 18 ECTS.

Este máster destaca por contar con un profesorado de primer nivel, integrado por investigadores tanto de la Universidad de Murcia como de otros campus españoles e internacionales, que aportan a los estudiantes una visión avanzada de la química y lo ponen en contacto con las últimas tendencias en este campo de la investigación.

Un título de alto interés que permite a sus egresados acceder a empresas y centros de investigación del máximo nivel nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.