Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de forma remota de la Universidad de Huelva

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El Máster Propio en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) se imparte en el complejo CEUS-CEDEA de Huelva, el mayor y mejor equipado de Europa. El 90% de los egresados de este posgrado son contratados por las empresas asociadas

Dirigido a: ingenieros, ciencias o equivalente
Especialidades:
• Ingeniería Aeronáutica
• Ingeniería Técnica Industrial
• Ingeniería Técnica Telecomunicaciones
• Ingeniería Técnica Informática de Sistemas
• Matemáticas
• Ingeniería Técnica Forestal
• Arquitecto Técnico
• Ingeniería civil
• Físicos
• Ingeniería Caminos, canales y Puertos
• Ingeniería Técnica Electrónica Industrial
• Ingeniería Mecánica
• Grado Ingeniería Mecánica
• Graduado en Arquitectura Técnica
• I.T.I. Química Industrial
• Grado en Geomática y Topografía
Coste: 8.000 €. Plazas limitadas a 30.
Duración: un año aproximadamente.
Prof. Dr. JOSÉ MANUEL ANDÚJAR
info@masterdrones.eu
| https://masterdrones.eu/

Hace unos años los vehículos no tripulados eran propios de la ciencia ficción. Hoy aparatos como los drones forman parte ya de un sinfín de actividades, desde seguridad hasta para rodajes cinematográficos, desde control de fronteras hasta el mantenimiento de instalaciones. Y estamos al principio del desarrollo de un sector cuyo alcance en la forma de la vida de las personas es inimaginable a medio plazo.

Para formar profesionales en este sector ha nacido el Máster propio en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva, el cual se imparte en las instalaciones de la propia Universidad y en el complejo CEUS-CEDEA, el mayor y mejor equipado de Europa. El único lugar de Europa donde se recibe una formación de la máxima cualificación en drones más allá de los multicópteros de unos pocos de kilos; en concreto de más de 10 toneladas de tipo MALE y HALE.

El Máster RPAS es el primero y más longevo de España y Europa continental, está especializado en todo tipo de RPAS, desde minis (gramos) a pesados (toneladas), o desde corto (metros) hasta ultra largo alcance (miles de kilómetros).

El Máster tiene como una de sus prioridades el desarrollo profesional de sus estudiantes en la industria aeroespacial, específicamente en el sector de los RPAS/Drones, y pretende ser un puente entre la Universidad y la Empresa. Su objetivo principal es surtir de profesionales especializados en RPAS al complejo CEUS-CEDEA, al ecosistema de empresas de su entorno y, en general, al sector aeronáutico nacional e internacional. El 90% de los estudiantes del Máster acaban trabajando en las empresas asociadas al mismo.

Su profesorado, de la máxima cualificación académica y profesional, procede de las Universidades de Huelva y Sevilla, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa y de las empresas internacionales líderes del sector.

A través de una atención personalizada, este posgrado incide en lo que un profesional debe saber antes de incorporarse a una empresa vinculada al sector aeroespacial, para lo que la dirección de este máster ayuda a sus alumnos, o si decide crear la suya propia.

La creación, diseño y puesta en marcha de este Máster no es solo fruto de las expectativas generales de demanda de profesionales cualificados en el sector de los RPAS, sino que responde a necesidades concretas y locales en el entorno de impartición del Máster.

Así, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad
(MINECO), apoyados por fondos FEDER de la Unión Europea, está construyendo en Huelva el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) de medio y gran tamaño.

Este Centro está pensado, en su diseño y desarrollo, para ser uno de los más avanzados del mundo y referente a nivel europeo, lo cual presenta un enorme potencial en campos de formación, investigación, captación de proyectos y oportunidades de negocio con administraciones y empresas.

CEUS viene a integrarse en un sector en auge en Andalucía occidental como es el aeronáutico (es ya una referencia a nivel internacional), y generará una necesidad a muy corto plazo de profesionales universitarios especializados en el sector de los RPAS, lo cual pretende ser satisfecho por el Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) que te ofrecemos.

Por otro lado, CEUS constituye el mejor campo posible de experimentación, investigación, normalización, homologación, certificación, calificación y puesta en valor de RPAS en entornos reales, lo cual dota al Máster de unas instalaciones de prácticas de campo sin igual a nivel internacional.

Los RPAS están ocupando cada vez más sectores de aplicación, ofreciendo servicios y prestaciones que hasta hace muy poco tiempo eran impensables: sistemas satelitales suborbitales, sistemas de radiocomunicación y largo alcance, inspección de infraestructuras, investigación atmosférica, topografía, gestión de riesgos y desastres naturales, detección y ayuda en incendios, control medioambiental, investigación de la vida salvaje, localización de bancos de pesca, monitorización de redes de transporte de energía eléctrica, cultivos de precisión, seguridad y defensa, etc.

Sin olvidar que se están convirtiendo en herramientas indispensables en sectores ligados al ocio, el entretenimiento y la cultura: reconocimiento de monumentos históricos, filmación de películas, fotografía deportiva, control de caza, etc.

Además de lo anterior, los RPAS están fomentando el desarrollo de tecnologías complementarias, no necesariamente propias del campo aeronáutico, convirtiéndose en fundamentales para su desarrollo: comunicaciones, propulsión, energía, sensores, telemetría, etc.

Un ejemplo es el de las pilas de combustible, cuyo desarrollo y aplicación a los RPAS están permitiendo aumentar de forma considerable sus expectativas de autonomía de vuelo.

Perfil del Máster en Sistemas Aéreos pilotados de Forma Remota

El perfil recomendado para ingresar al Máster es el de un titulado universitario de Ingeniería, ciencias o su equivalente. Sin embargo, la Comisión Académica del Máster podrá considerar otras titulaciones académicas de acceso, previo análisis curricular del estudiante.
Para estudiantes que no hayan culminado aún sus estudios universitarios, pero que estén próximos a culminarlos, la Comisión Académica del Máster podrá autorizar la matriculación. Sin embargo, una vez superado el Máster no podrán solicitar la titulación del mismo hasta que no conste documentación oficial acreditativa de haber finalizado la titulación universitaria de ingreso.

En la primera etapa formativa del Máster (435 horas o 43.5 créditos ECTS), compuesta por 6 módulos teórico-prácticos de aula y laboratorios, se cubre la formación en materia de fundamentos de los RPAS como normativas, propulsión, dinámica, control, sistemas y operaciones. Las actividades de estos módulos se desarrollan entre las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y el complejo CEUS-CEDEA, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, a escasos minutos del Campus de la UHU.

La formación en contacto con las empresas supone más de la mitad de los créditos del Máster, por lo que se trata de unos estudios eminentemente prácticos y orientados al mundo profesional.

El Máster proporciona 900 horas de formación (90 créditos ECTS), 465 de ellas en contacto directo con las empresas más importantes del sector: 350 de estancia en nuestras empresas colaboradoras, como ingenieros en formación en sus líneas de proyectos y desarrollos. 60 dedicadas a tu proyecto fin de máster, el cual llevarás a cabo dentro de la línea o proyecto en la que estés formándote en la empresa, y otras 55 horas de formación en base a Seminarios de Empresa específicos, como complemento y puesta al día en un mundo tan competitivo y que está en constante desarrollo científico-tecnológico-empresarial.

Aproximadamente el 48% de las actividades formativas son impartidas presencialmente en la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, ubicada en el Campus de El Carmen, en Huelva capital (España) y en el Complejo CEUS-CEDEA del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva, España. El 52% restante de las actividades académicas se desarrolla en contacto con las empresas especializadas que tienen convenio de prácticas con el Máster, las cuales son las más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Competencias de los alumnos del Máster RPAS

Los objetivos específicos alcanzados por los estudiantes que cursen el Máster son flexibles. Entre ellos se encuentran algunos como:
• Tener conocimientos básicos de atmósfera y meteorología, de meteorología aplicada a la aviación, así como sobre predicción meteorológica e interpretación de la misma.
• Conocer el origen, concepto, componentes, msiones más comunes de los RPAS, y clasificarlos por categorías.
• Conocer la industria y mercado de los RPAS.
• Entender los fundamentos de la generación de la fuerza propulsiva en las aeronaves.
• Entender cómo vuela un RPAS en vuelo.
• Entender los fundamentos de los sistemas fotovoltaico, de pila de combustible, de las baterías y súper condensadores.
• Ser capaz de diseñar sistemas híbridos de energía renovable.
• Conocer los sistemas de propulsión para RPAS.
• Conocer las particularidades de las plantas de potencia para los RPAS.
• Entender cómo se controla un RPAS, sus técnicas y sistemas de control de aplicación, la estabilidad del RPAS.
• Entender cómo responde el RPAS al accionamiento de las superficies de control.
• Analizar las trayectorias y operaciones de vuelo.
• Conocer los procesos y procedimientos de diseño, desarrollo, construcción, modelado y simulación de aplicación de RPAS.
• Entender los fundamentos del vuelo de RPAS de ala rotatoria y sus particularidades, sus técnicas y sistemas de navegación aérea, planificar una ruta.
• Conocer los fundamentos básicos de los sistemas eléctricos y electrónicos embarcados en un RPAS, los sistemas de carga, de comunicación y redes, normativas y reglamentos del espacio aéreo, de calificación y certificación, de mantenimiento, así como aplicaciones para manejarlos.
• Saber maniobrar simuladores para RPAS.
• Conocer la distribución, equipamiento, usos y funcionalidades de las estaciones de tierra para RPAS.
• Saber realizar un proyecto de ingeniería en el ámbito de los RPAS.
• Saber pilotar un RPAS, adquiriendo formación práctica para la obtención del título de piloto de Categoría Abierta (A1/A2/A3) y de Categoría Específica para escenarios estándar (STS-ES).
• A través de seminarios impartidos por profesionales especializados y a partir de una orientación profesional personalizada, se explorará el mercado del emprendimiento para impulsar la creación de la propia empresa del alumno.