Máster en Psicogerontología de la USAL: psicología para una atención integral a personas mayores

El Máster en Psicogerontología de la Universidad de Salamanca (USAL) es un título oficial e interuniversitario que forma para la intervención psicológica con personas mayores sanas y con deterioro cognitivo en ámbitos familiares e institucionales. Con prácticas en centros especializados y movilidad entre las universidades participantes.

· Dirigido a: titulados en Psicología.
· Duración: un curso 60 ECTS. Presencial.
· Interuniversitario: Título conjunto de las universidades de Salamanca, Barcelona, Santiago de Compostela y Valencia.
· Prácticas externas: 13 ECTS.
· Trabajo fin de máster: 8 ECTS.
Más información: Mª Belén Bueno Martínez.
bbueno@usal.es // 923 29 44 00 Ext. 3305
https://www.usal.es/master-psicogerontologia

El número de personas mayores va en aumento. Esta población presenta unas necesidades psicológicas propias, difíciles de abordar si no se cuenta con los conocimientos adecuados. Por ello, muchos profesionales de la psicología deciden especializarse en psicogerontología, que les da las herramientas teóricas y metodológicas para mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias, y así mejorar en su bienestar cuando se ven afectadas por el deterioro cognitivo.

Máster en Psicogerontología de la USAL, uno de los más avanzados del país

Uno de los títulos más avanzados del país en este campo es el Máster Interuniversitario en Psicogerontología, un programa conjunto de las universidades de Salamanca, Barcelona, Santiago de Compostela y Valencia. Este posgrado aporta unos conocimientos de última generación, de la mano de investigadores de referencia en el campo de la psicología del envejecimiento; así como una formación profesionalizante sólida, fruto de prácticas externas en centros especializados en la atención a personas mayores.

Para qué prepara este máster del área de psicología del envejecimiento

El Máster Interuniversitario en Psicogerontología permite a sus egresados destacar sobre el resto, gracias a una preparación que les capacita para diseñar y ejecutar programas especializados de atención a personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o con cualquier otra psicopatología.

Con este título se adquieren una serie de competencias profesionales y para la investigación. Del mismo modo, conocimientos para el desarrollo de tareas de evaluación e intervención psicológica, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y atender necesidades específicas en campos como los de la comunicación y el lenguaje, los vínculos afectivos, la preparación para el duelo y el fomento de una vejez activa.

Qué aprenden quienes cursan este posgrado universitario

En el Máster Interuniversitario en Psicogerontología se aprende a manejar los instrumentos de evaluación psicológica propios del ámbito del envejecimiento; a planificar y desarrollar programas de intervención con los instrumentos más adecuados, en función del contexto; y a intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores, tanto sanas como enfermas.

Los profesionales y estudiantes que cursen este máster dispondrán de las herramientas necesarias para abordar las carencias de este colectivo en materia de movilidad, de participación, de vida activa, así como de relaciones intergeneracionales, con el objetivo de facilitarles una vida activa y lo más autónoma posible. Asimismo, contarán con las habilidades necesarias para atender a las personas mayores en proceso de dependencia y a sus familias.

Cuál es el plan de estudios del Máster en Psicogerontología

Este máster se desarrolla a lo largo de un curso académico (60 ECTS).  Su plan de estudios contempla un bloque de materias obligatorias (24 ECTS), que se complementa con hasta 14 asignaturas optativas (15 ECTS), para que el alumnado configure un programa de estudios acorde a sus intereses. Además, se realizan prácticas externas (13 ECTS) en cualquiera de los centros especializados con los que el máster tiene acuerdo; y un trabajo final (8 ECTS), con el que el estudiantado demuestra las competencias adquiridas.

El carácter interuniversitario del máster permite que el alumnado pueda cursar materias optativas en cualquiera de las universidades participantes en el convenio.

El máster está dirigido a titulados en Psicología y ofrece salidas laborales en centros sociosanitarios, servicios sociales y unidades de memoria, entre otros.