Los Viernes Científicos exponen las claves de la divulgación de las Matemáticas

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La nueva cita de la actividad estrella de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, ha tenido como protagonista a Alfonso Jesús Población Sáez, miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, quien ha ofrecido la conferencia ‘El ABCdario de las Matemáticas’.

La divulgación de las Matemáticas está alcanzando en nuestro país una extensión y aceptación social realmente inimaginable hasta hace unos años. Un cambio que ha sido analizado, abordando sus claves, en el campus de la Universidad de Almería por Alfonso Jesús Población Sáez, miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, quien ha participado en los Viernes Científico, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales.

En su charla ‘El ABCdario de las Matemáticas’ Alfonso Jesús Población Sáez, profesor titular del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, ha ido exponiendo las claves y los objetivos que se ha marcado con este formato de divulgación: una columna en el diario ABC.

«Gracias a la divulgación estamos conociendo que las Matemáticas están en todas partes, que explican muchas cosas y creo que eso engancha. La divulgación es esencial. Lo que pasa es que las Matemáticas son más complicadas porque siempre aparecen ecuaciones y cosas como muy específicas, pero estamos viendo y comprobando cómo otros compañeros -en el resto del mundo mucho antes que en España- están revirtiendo la situación. Y la verdad es que es una maravilla porque se está viendo que los alumnos están demandando este tipo de carreras que tienen salidas y que entran, en principio, por la divulgación. Lo cual es muy interesante».

Gracias al ejemplo de otros países, en España se ha avanzado mucho en los últimos años en la divulgación de esta disciplina. «Ha dado un salto porque hemos visto que en otros países ha funcionado y o cogíamos ese carro o desaparecían esas carreras en España».

En cuanto a las herramientas para romper con el tabú de las Matemáticas, Alfonso Jesús Población Sáez, ha explicado que las tenemos en nuestro alrededor. «Están en las cosas más cotidianas. Por ejemplo, por qué el calendario es así o por qué hay años bisiestos se explica matemáticamente modelizando lo que hace el recorrido de la Tierra. 

Cosas como por qué tenemos precisamente moneadas de 1 y 2 céntimos y no tenemos de 3 céntimos, pues es también un problema de economía, de tener la menor cantidad de monedas para conseguir cualquier tipo de cantidad, y eso es un problema matemático.

Desde que suena el despertador, o el móvil (digitales) todo se explica gracias a algoritmos matemáticos, entonces, la gente está descubriendo que realmente son útiles y quieren saber más. Y quieren hacerlo para mejorar la aplicación de esas determinadas herramientas, para entenderlas mejor, sacarles más partido y generar otras».

El ponente de los Viernes Científicos defiende que las Matemáticas «son útiles y son necesarias, porque sin ellas no haríamos nada. Lo que pasa es que llevamos mucho tiempo con una tradición, en concreto en España, que culturalmente lo que llama la atención es la literatura, la pintura, el cine, etc. y las carreras científicas se han quedado un poquito más de segunda. Es difícil romper esa tradición, pero se está viendo que no es imposible».

Currículum de Alfonso Jesús Población Sáez

Su interés por la docencia le ha hecho involucrarse desde los inicios de su carrera profesional en la mejora de la calidad de la enseñanza, asistiendo a congresos e impartiendo diferentes cursos sobre diversos aspectos de renovación docente, en particular sobre la incorporación de Nuevas Tecnologías a la Enseñanza de las Matemáticas.

En el año 2000, Alfonso Jesús Población Sáez, empezó a formar parte del Comité Local del Año Internacional de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid organizando un ciclo de ‘Cine y Matemáticas’ con proyecciones abiertas al público en general junto a la realización de actividades relacionadas con centros de enseñanza secundaria de la ciudad. Inició así en paralelo a sus tareas docentes, su trayectoria en la divulgación matemática, plagada de cursos, seminarios, publicaciones y colaboraciones en diferentes foros y medios de comunicación.

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