Los podcasts, herramienta docente para estudiar la literatura árabe en la UGR

Compartir

Un grupo de docentes de los departamentos de Estudios Semíticos y de Información y Comunicación de la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha un proyecto de innovación docente pionero, que consiste en enseñar literatura árabe a través del empleo de formatos radiofónicos como el podcast, diseñados y grabados por los propios estudiantes.

“Kan yamakan/Érase una vez: el podcast como herramienta docente” es un proyecto que se enmarca dentro de la convocatoria de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada. Proyectos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (Plan FIDO Universidad de Granada 2020-2022), dentro de la modalidad Proyectos Básicos I.

Su objetivo principal es el diseño y grabación, por parte de los estudiantes, de podcasts de literatura árabe a partir de la lectura de textos/obras literarias, tanto clásicas como contemporáneas, en relación al temario de las asignaturas de literatura del citado Grado implicadas en el proyecto. Asimismo, con “Kan yamakan” no solo se persigue que los alumnos aprendan literatura árabe a través de una metodología docente novedosa, sino que fomenta otras competencias tan relevantes como:

  • Otorgar el control y la iniciativa a los estudiantes a la hora de generar conocimiento, lo que fomenta su motivación y capacidad de liderazgo.
  • Formar a los estudiantes en la creación y grabación de podcasts.
  • Aunar el uso y estudio de la lengua y la literatura árabe de manera integrada. 
  • Mejorar las capacidades comunicativas y de comprensión en la enseñanza del árabe.
  • Difundir y dar a conocer la literatura árabe a la sociedad.

“Kan yamakan” se ha desarrollado, de forma experimental, durante este curso académico 2020/2021 y ha contado con la participación de estudiantes del Grado en Estudios Árabes e Islámicos y del Grado en Literaturas Comparadas, estos últimos a través de una de las asignaturas optativas del primero.

Tras su puesta en marcha, se debe señalar que ha cumplido con los objetivos marcados, destacando los principales logros como:

  • Una mayor implicación del estudiantado en las asignaturas, que se ha traducido en una alta satisfacción con la actividad.
  • Las calificaciones obtenidas por los/las estudiantes de las materias implicadas en “Kan yamakan” en la actividad del podcast han sido altamente satisfactorias.
  • Se ha logrado fomentar el trabajo autónomo y en grupo de manera exitosa.
  • Generación de conocimiento por parte de los propios estudiantes, que han llevado la iniciativa en su proceso de aprendizaje.
  • Los podcasts grabados se han convertido en herramientas de divulgación de la literatura árabe y en posibles materiales docentes.

Precisamente, en relación con este último punto, el proyecto “Kan yamakan” tiene una proyección más allá de las aulas, por lo que apuesta por la divulgación científica. Buena prueba de ello, ha sido la creación de un blog institucional del Proyecto (https://blogs.ugr.es/kanyamakan/) que ha cosechado un importante éxito (más de 500 visitas, en aproximadamente dos meses), además, de un perfil en la plataforma Ivoox, donde también se han almacenado los podcasts (https://www.ivoox.com/podcast-kan-yamakan_sq_f11200592_1.html) (unas 200 escuchas y descargas en tres meses). Por tanto, el objetivo de ambas plataformas es conseguir una mayor difusión de los contenidos generados por el Proyecto, así como la consolidación progresiva de seguidores.

La coordinadora del proyecto es la profesora Desirée López Bernal, y el equipo está formado por Elena Arigita Maza, Laura Galián Hernández, Carmen Garratón Mateu, Nadia Hindi Mediavilla y Álvaro Ramos Ruiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.