Los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje presentan problemas para llevar el ritmo del lenguaje

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Los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) (anteriormente conocido como Trastorno Específico del Lenguaje, TEL) muestran habilidades del lenguaje oral inferiores a lo que cabría esperar en función de su edad y el nivel cognitivo, provocando limitaciones en la comunicación, las relaciones sociales, y/o en el ámbito académico y laboral, según han comprobado un equipo de la Universidad de Granada y la UNED.

Concretamente, estos niños presentan problemas en las habilidades prosódicas que se relacionan con sus dificultades lingüísticas. La prosodia puede definirse como las características melódicas y rítmicas que utilizamos al hablar; a través de las variaciones de tono, volumen y duración, transmitimos información relevante relacionada con el afecto, la pragmática y la gramática. Esta parte de la fonología se ha investigado relativamente poco, especialmente entre los niños españoles con TDL.

Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y se ha publicado recientemente en la revista International Journal of Language & Communication Disorders.

Se trata del primer estudio que analiza de una manera profunda las habilidades prosódicas, tanto expresivas como receptivas, mediante una batería de evaluación especializada denominada PEPS-C. En la investigación participaron un total de 38 niños (entre 5 y 11 años) y se mostró que los niños con TDL realizaron significativamente peor las tareas de prosodia que sus iguales sin dificultades, estando relacionado su rendimiento en dichas tareas con su funcionamiento en otras áreas del lenguaje.

A partir de estos hallazgos, los investigadores sugieren que se tengan en cuenta estas habilidades fonológicas suprasegmentales también tanto en la evaluación como en la intervención de los niños con TDL, ya que podrían beneficiarse de intervenciones centradas en las habilidades prosódicas.

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