Los Cursos de Verano de la UAL enseñarán a sacar provecho empresarial a las diferencias culturales

Compartir

El mundo cambia y cada vez es más globalizado. Esto ha provocado que las poblaciones de los diferentes países se componga por personas de múltiples nacionalidades y cobre máxima importancia poder comunicarnos de manera efectiva. Con el fin de enseñar a sacar máximo provecho de negocio y empresarial a las diferencias culturales, del 14 al 16 de julio se va a celebrar el Curso de Verano ‘Cómo comunicarnos y negociar con personas de otras culturas’, en formato virtual.

«El curso trata sobre cómo comunicarnos de manera efectiva, un tema bastante actual y relacionado con cómo la globalización y las tecnologías han cambiado el mundo en el que vivimos y en el que desarrollan su actividad las organizaciones y las empresas» ha explicado el su director Justo A. Ramírez, profesor asociado laboral de Organización de Empresas y consultor economista.

El director ha destacado que «la comunicación efectiva con personas de otros países o diferentes culturas es una de las habilidades más deseadas de cara a adentrarnos en el mundo laboral, a reorientar o readaptar los puestos de trabajo», de ahí su importancia actual.

La creciente diversidad en nuestra sociedad, provocada por las migraciones, el mercado global, así como su efecto en la economía, y el auge de las tecnologías, hace de la competencia intercultural una asignatura obligatoria para poder gestionar correctamente las diferencias culturales y sacarles provecho a distintos modos de interpretar una misma realidad, además de una competencia cada día más valiosa en el mundo empresarial.

El desarrollo de la competencia intercultural facilita la comunicación, minimiza las dificultades provocadas por diferencias culturales y ayuda en la negociación y las alianzas entre personas de cultura diferente, evitando el conflicto, la aparición de malentendidos y posibilitando la eficacia del mensaje a transmitir.

El curso contará con un cartel de ponentes compuesto por profesionales que hablarán de diferentes contenidos, pero teniendo como hilo conductor la comunicación efectiva. «Participan algunos formadores en Harvard en negociación, así como facilitadores de entrada en el mercado asiático para cualquier empresa que esté interesada. Todos irán aportando su granito de arena en el curso. Después, vamos a convertir los contenidos que se expongan en prácticas y estudios de casos de análisis de malentendidos culturales», ha explicado Justo A. Ramírez.

El director defiende el interés de realizar este curso debido a que en la actualidad vivimos en una sociedad más integradora. «Estamos viendo que en Almería cada vez parecemos más una sociedad cosmopolita en la cual debemos de integrar a personas de otras culturas y nacionalidades. Esto es algo muy interesante y debemos de verlo (más que como un problema como a veces parece que los políticos nos lo apuntan) como una oportunidad y necesidad para que avancemos como sociedad integrando en la misma una almagama de personas diferentes».

El curso va dirigido «a quienes quieran introducirse en el mercado laboral, a los que necesiten readaptar su puesto de trabajo, a los que no sepan qué van a estudiar, a universitarios, a estudiantes de Formación Profesional de cualquier ámbito, y a todas las personas, en general, ya que la competencia intercultural es transversal y bastante deseable para todos como sociedad».

Aún quedan algunas plazas disponibles para participar en este curso. El enlace para la matriculación y la programación están disponibles en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/28/como-comunicarnos-y-negociar-con-personas-de-otras-culturas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.