“Los centros educativos ante el reto de la innovación han tenido un antes y un después con la pandemia”

Compartir

Conocer y reflexionar sobre las experiencias innovadoras vividas en Andalucía, así como ofrecer herramientas y orientaciones para promocionar la transformación educativa desde un punto de vista realista y fundamentado, es el objetivo del curso de verano Innovación pedagógica. Anatomía del cambio educativo que se celebra esta semana en la sede de la UNIA en La Rábida.

Francisco Javier García Prieto.

Dirigido por Francisco J. Pozuelos, de la Universidad de Huelva, la formación es de absoluta actualidad, ya que la potencia de las evidencias científicas obtenidas de la investigación pedagógica corrobora el significativo protagonismo que el profesorado tiene a la hora de establecer algún proceso renovador.

El equipo de profesores que participan esta semana se compone de expertos en la materia como Francisco Javier García Prieto, de la Universidad de Huelva. García Prieto afirma que “los desencadenantes para implementar una innovación es haber tenido una experiencia previa, es entonces cuando el profesorado decide iniciar e involucrarse con la innovación. Conocemos diferentes centros que están haciendo mejoras y cambios muy en el ámbito no solo de la enseñanza sino del profesorado”.

Además incide García Prieto en esa necesidad de cambio que se ha vivido, “los centros ante el reto de la innovación han tenido un antes y un después con la pandemia, las nuevas tecnologías han sido un apoyo durante la pandemia y ya en la postpandemia nos hemos encontrado con personal mucho más competente digitalmente. Hay centros que han decidido apostar por la innovación en administración y servicios, como el trabajo por proyectos o gamificación”.

Los alumnos han podido conocer esta semana la anatomía del cambio educativo desde las diferentes aristas de la innovación hasta casos concretos como el caso del proyecto transfronterizo Ayamonte-Vilareal Santo Antonio de formación, experimentación y colaboración.