Las zapatillas Timpers, empresa creada por estudiantes con discapacidad visual de la UA, calzarán al equipo paraolímpico español en Tokio 2020

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La start-up alicantina Timpers, creada por estudiantes de la Universidad de Alicante, ha sido la elegida para calzar a los deportistas paraolímpicos españoles en Tokio 2020.

Sus zapatillas, que son diseñadas por personas con discapacidad visual, las lucirán los atletas durante el desfile inaugural y la clausura, junto a los representantes de la Casa Real, los miembros del Comité Paraolímpico Español y los profesionales de los medios de comunicación.

Para esta ocasión, Timpers ha creado unas zapatillas con un diseño exclusivo y conmemorativo del evento, en el que destacan la bandera sobre el fondo blanco y la palabra España escrita en braille.

Roberto Mohedano, uno de los fundadores de la empresa, explica que para ellos que sus zapatillas hayan sido elegidas para los juegos es “un sueño hecho realidad”, la materialización de una idea que ya les rondaba por la cabeza cuando empezaron con la empresa en el equipo de fútbol para personas invidentes de Alicante.

Roberto cuenta que fueron ellos los que se pusieron en contacto con el comité paraolímpico español para ofrecer su producto y que obtuvieron una muy buena respuesta, pero el calzado para Tokio 2021 ya había sido elegido. Llegó la pandemia  y la empresa asignada tuvo que retirarse. Fue entonces cuando el comité se puso en contacto con ellos, necesitaban una empresa de confianza que pudiera producir el calzado en muy poco tiempo. “Nosotros trabajamos con fábricas de Catral, lo que facilitó la rapidez en la fabricación”, cuenta.

Tal y como aseguran desde Timpers, lo peculiar de estas zapatillas es que su diseño es a ciegas y a través del tacto. “Siendo zapatillas para todo el mundo, esa forma de diseñar hace que sean atractivas y que puedan verse “con otros ojos”.  Por ello, decimos que son las primeras zapatillas inclusivas del mercado”, aseguran.  “Al escoger los materiales sólo por lo que evocan al tocarlos, conseguimos sensaciones únicas, que pueden ir desde recordarnos diversos objetos, hasta trasladarnos a ciertos lugares, siempre consiguiendo unos contrastes de texturas realmente atractivos”, añaden.

Timpers fue creada por los estudiantes Aitor Carratalá, de Arquitectura; Roberto Mohedano, de ADE, y Diego Soliveres, de Derecho, todos de la UA, como una marca de zapatillas diseñadas por personas con discapacidad visual que pretende «romper estereotipos que sitúan a las personas con discapacidad lejos del mundo de la moda y el diseño».

La empresa, que se ha convertido también en un proyecto de inclusión social, se centra en el tacto, la resistencia y las sensaciones como los valores principales del producto. Lo que empezó con una línea de zapatillas de venta online, ha acabado en un proyecto de inclusión social en el que los tejidos, colores, dimensiones de los cordones, características técnicas y logo en braille han sido creados por Diego Soliveres, con un 75% de minusvalía visual de nacimiento.

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