Las últimos tratamientos para los problemas de suelo pélvico, a debate en la UJA

Compartir

La Universidad de Jaén organiza y acoge los días 23 y 24 de noviembre el I Congreso Internacional sobre disfunciones del suelo pélvico en la mujer (1st International Congress on pelvic floor dysfunctions in women), reconocido de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucia.

La inauguración del congreso ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, la Delegada Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Elena Patricia González, la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincia, África Colomo, la concejala de Igualdad, Eva Funes, y el presidente del comité científico organizador y profesor del Departamento de Enfermería de la UJA, Juan Miguel Martínez Galiano.

Bajo el lema ‘Visibilizando un problema poco percibido por la sociedad’, este congreso ofrece una visión integral de los problemas de suelo pélvico con el objetivo de aportar conocimiento sobre los factores biológicos, mentales, educativos, económicos, sociales o medioambientales que puedan tener efecto sobre las disfunciones del mismo.

Los problemas de suelo pélvico abarcan una serie de disfunciones que tienen en común la afección de esta estructura muscular. Estas disfunciones engloban: la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos en la mujer, la incontinencia fecal, síndrome doloroso de la región pelvi-perineal y disfunción sexual por debilidad de la musculatura de la región, entre otras.

En este sentido, la celebración del I Congreso Internacional sobre disfunciones del suelo pélvico en la mujer se justifica ante la necesidad de actualización del conocimiento y la incorporación de los nuevos hallazgos encontrados en las investigaciones recientes a la práctica clínica, como pilares fundamentales para abordar, desde un punto de vista multidisciplinar e interdisciplinar, de forma adecuada, un problema de salud pública que afecta a las mujeres.

Del mismo modo, se considera que la participación de la ciudadanía en el abordaje del problema juega un papel prioritario para la orientación adecuada de la investigación y la práctica asistencial e intentar dar respuesta al mismo.

De esta manera, el congreso cuenta con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel internacional, así como la asistencia tanto de profesionales sanitarios, como de asociaciones de mujeres afectadas y estudiantado de todas las especialidades relacionadas con las disfunciones del suelo pélvico en las mujeres (medicina, urología, enfermería, matrona, fisioterapia, proctología, sexología, psicología, etc.).