Las empresas murcianas dan especial importancia a los idiomas y el chino cada vez despierta más interés

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El Centro de Orientación e Información para el Empleo de la Universidad de Murcia (COIE) ha hecho público el informe Diálogo UMU-Empresas, resultado de las reuniones y grupos de trabajo llevados a cabo con empresas e instituciones durante los últimos meses. Las empresas participantes son representantes de sectores estratégicos de la Región como son la industria 4.0, la industria alimentaria, la químico-farmacéutica y la turístico-cultural. 

En cada grupo han participado entre 8 y 12 profesionales, con responsabilidades organizativas y de recursos humanos, de cuarenta empresas en los que se han tratado temas como las competencias más demandadas por el mercado laboral o los criterios de selección y gestión del talento universitario en las empresas. Como resultado de todos estos encuentros, se ha elaborado un informe desde el Observatorio del Empleo del COIE en el que se muestran los temas abordados.

El informe recoge una serie de propuestas tanto generales como específicas de cada sector. Entre las generales destaca el interés de las empresas por la identificación y retención del talento universitario; redefinir los roles de empresas, profesores y alumnado que favorezca su posterior desarrollo personal y profesional; mejorar la comunicación entre la universidad y la empresa e introducir mejoras en las prácticas en empresas. 

Entre las cuestiones concretas que las empresas han planteado sobre las necesidades de formación de los universitarios y las universitarias destacan los idiomas. El conocimiento del Inglés se da por supuesto y se añaden otros como el Francés o el Alemán, con especial atención al Chino, debido a la importancia de la internacionalización de las empresas regionales y sus vínculos con el gigante asiático. Además, también han manifestado la necesidad de que quienes realizan prácticas demuestren habilidades relacionadas con la flexibilidad, la curiosidad por aprender y por conocer el funcionamiento de las dinámicas de la empresa, la creatividad para resolver problemas, la comunicación y la capacidad de liderazgo, entre otras competencias interpersonales. 

La importancia de las prácticas como primer contacto con el mundo laboral y de la especialización mediante formación de posgrado son otras de las cuestiones que se pusieron en valor durante los diálogos. 

El informe recoge, como respuesta a las propuestas de las empresas, algunas de las líneas de acción del Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad como, por ejemplo, reforzar las acciones de orientación profesional o promover la empleabilidad y la ética profesional en el alumnado. 

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace 

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