La Universidad Miguel Hernández se opone a la apertura de la Facultad de Medicina de la UA al considerarla una decisión política

Compartir

La Universidad Miguel Hernández de Elche asegura que ofreció al gobierno de la Comunidad Valenciana 80 plazas adicionales para alumnos de nuevo ingreso para evitar dos facultades de Medicina públicas, la de San Vicente del Raspeig (UA), y la que existe desde hace 40 años en San Juan de Alicante (UMH) a escasos kilómetros una de otra. Consideran un despilfarro los veinte millones de euros anuales que costará el mantenimiento de la nueva Facultad de Medicina de la UA frente al medio millón que supondría adicional aumentar 80 plazas en la UMH.

Campus de Ciencias de la Salud de San Juan de Alicante, donde se imparte Medicina desde hace cuarenta años vinculada a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ Rosique, tras conocer, a través de los medios de comunicación y del Twitter del presidente de la Generalitat, el anuncio del Consell de autorizar la creación de una nueva facultad de Medicina en la provincia de Alicante, la UMH manifiesta:

  1. «Nuestra total disconformidad con esta decisión política, que va en contra del criterio científico y profesional expresado reiteradamente en los últimos años por las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial o el Sindicato Médico CESM».

Una decisión exclusivamente política, según se evidencia por lo manifestado a la prensa por el secretario general del PSOE en Alicante, “Puig ha arreglado la decisión arbitraria que tomó Eduardo Zaplana cuando era presidente de la Generalitat Valenciana”.

Además, en esta decisión, el Consell ha obviado que España es el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur, que en marzo de este año 1.161 médicos del país se encontraban en paro y que en los últimos años se está incrementando exponencialmente el número de médicos que tienen que emigrar, lo cual supone una lamentable pérdida de recursos humanos y de inversión pública.

  • A pesar de esta situación y ante la insistencia del Consell por aumentar el número de plazas de estudiantes de Medicina, la semana pasada la UMH, en el ejercicio de su responsabilidad pública, la UMH ofreció a la Generalitat ampliar el número de plazas (80) para estudiar Medicina en la Facultad de San Juan de Alicante. A pesar de ello, el presidente de la Generalitat anunció ayer la creación de una nueva Facultad de Medicina en la provincia de Alicante, argumentando la falta de plazas públicas. Estos estudios se impartirán en San Vicente del Raspeig a tan solo 10 kilómetros de San Juan de Alicante, donde se encuentra la Facultad de Medicina desde hace más de 40 años.
  • Frente a la argumentación de presunta discriminación de los potenciales estudiantes de Medicina en Alicante frente a los de Valencia, simplemente la UMH recuerda «que la nota de corte en la Facultad de Medicina de la UV es superior a la nota de corte en la UMH. Por tanto, un estudiante de Alicante tiene más posibilidades de estudiar Medicina en su ciudad que uno de Valencia». Parece demasiado obvio, pero «queremos recordar que la Facultad de Medicina siempre ha estado muy cerca de la ciudad de Alicante», asegura el comunicado de la UMH.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la rectora de la UA Esther Navarro, ayer en el anuncio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante.

Esta decisión política va en contra del uso eficiente de los recursos públicos, ya que el mantenimiento de una Facultad de Medicina se puede estimar en unos 20 millones de euros al año y, por el contrario, el aumento de 80 alumnos en la UMH supondría cerca de medio millón de euros. Por tanto, entendemos que esta medida afecta muy seriamente al tan esperado Plan de Financiación de las universidades.

Asimismo, la medida deja prácticamente sin sentido el anunciado y también muy esperado Mapa de Titulaciones universitarias en la Comunidad Valenciana.

Según el comunicado de la UMH «Como universidad pública que somos, exigimos que el Consell garantice antes de crear una nueva facultad que los estudiantes de Medicina que cursen sus estudios en la Comunidad Valenciana van a poder cursar sus prácticas con calidad e informe previamente dónde y en qué condiciones las van a realizar. Creemos que no tiene sentido dividir los recursos materiales y humanos de los que dispone esta provincia, fomentando las rivalidades clásicas entre ciudades hermanas».

Y añade el comunicado: «No obstante, nuestra responsabilidad como gestores públicos nos lleva a manifestar nuestro compromiso con los estudiantes, profesores, profesionales sanitarios y con la ciudadanía, y a pesar de los obstáculos, mantener la calidad de la formación de Medicina de la provincia de Alicante».

El Consejo Social de la UMH se adhiere al comunicado de la Universidad sobre la facultad de Medicina de la UA

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aprobó en su última reunión ordinaria, celebrada ayer por la tarde, adherirse al comunicado de la institución académica sobre el anuncio del Consell de autorizar la creación de una nueva facultad de Medicina en la provincia de Alicante. El Pleno suscribió la totalidad de los puntos recogidos en el comunicado, difundido ayer por la Universidad.

Durante la reunión, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez, mostró su sorpresa y extrañeza por la decisión adoptada por la Generalitat. Además, el Pleno mostró su preocupación por el impacto que la decisión del Consell puede tener en la calidad de las prácticas que realicen los estudiantes de Medicina de la provincia y la implicación que puede tener en la calidad asistencial.

El Consejo Social es el órgano de gobierno de la Universidad que representa a la sociedad. Está integrado, además de por miembros de la comunidad universitaria, por personas designadas por los sindicatos, organizaciones empresariales, Cámara de Comercio, colegios profesionales, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, las Cortes Valencianas, consejerías y el Consell.