Agenda cultural de Murcia

La Universidad de Murcia presenta el XX Premio de Fotografía y el XXI Premio de Pintura

El Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, a través del Aula de Artes Plásticas y Visuales, ha presentado este miércoles nuevas ediciones de los premios de fotografía y de pintura, que cuentan con una amplia trayectoria en la institución.

La vigésima edición del Premio de Fotografía establece un premio económico de 1.200 euros y cuatro menciones honoríficas. Tal y como se hizo en las dos ediciones anteriores, este año también incluye un premio de producción convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU. El plazo para presentar los originales estará abierto hasta el 14 de mayo de 2021.

Por otra parte, el XXI Premio de Pintura otorgará al ganador 5.000 euros y también se entregarán dos menciones honoríficas. Las obras podrán presentarse del 31 de mayo al 11 de junio de 2021. En ambos casos, las obras premiadas y seleccionadas pasarán a formar parte de una exposición.

Francisco Javier Martínez Méndez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, se ha mostrado “orgulloso de que la institución mantenga estos dos premios, muy consolidados, a pesar de la pandemia y la situación de crisis que estamos viviendo”.

David Flores, director de La Cámara Roja, ha hecho hincapié en la evolución que ha tenido el premio de producción fotográfica a lo largo de sus tres ediciones, tanto desde el punto de vista cuantitativo como en relación a la calidad artística. También ha subrayado que esta iniciativa “no trata de premiar a la mejor fotografía sino al mejor proyecto expositivo que tenga un discurso y que cuente una historia”.

Por su parte, Álvaro de la Peña, jefe del Área de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Murcia, ha apuntado que el hecho de que los artistas seleccionados en el premio de pintura expongan en un espacio como la sala de columnas del Palacio Almudí supone un impulso importante para su trayectoria.

Francisco Caballero, coordinador del Servicio de Cultura de la UMU, ha querido resaltar que estos premios son un claro ejemplo de la apuesta de la Universidad de Murcia por la creación y la investigación artística. “Los artistas jóvenes necesitan iniciativas como estas que les ayuden a dar sus primeros pasos dando a conocer su obra a través de exposiciones y catálogos”. Además, ha agradecido la colaboración en estos premios a La Cámara Roja, al Ayuntamiento de Murcia, a la Fundación Fuentes Vicente y la Fundación Pedro Cano.

Más información y bases:

https://www.um.es/web/cultura/contenido/aulas/artes-plasticas/premios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.