La Universidad de Alicante potenciará la semipresencialidad el próximo curso

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El Consejo de dirección de la Universidad de Alicante se ha reunido esta mañana para definir los criterios de planificación docente que regirán durante el próximo curso académico. Se trata de la adaptación interna del acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas para el desarrollo del curso 2020/2021.

En el marco de su autonomía, la Universidad de Alicante ha establecido unos Criterios generales para la planificación de la docencia que pasan por establecer una  modalidad de presencialidad mixta o dual, con el fin de que la adaptación a los posibles escenarios que plantee la evolución de la pandemia sea fácil e inmediata. Esta planificación mantiene el carácter presencial de las titulaciones, respetando siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias y del Servicio de Prevención de la UA.

Tal y como ha explicado presidente de la Comisión de Evaluación Curricular, Evaluación Continua alternativa y Convocatorias de Evaluación, el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, «la planificación de la docencia se realizará por semestres y se primará la presencialidad física en aquellas actividades formativas que requieran el uso de instrumental específico o presenten especiales necesidades de infraestructura, y, por tanto, sean difícilmente trasladables a un modelo en línea, como prácticas de laboratorio, salidas de campo o laboratorios de idiomas, entre otras».

Para el resto de las actividades formativas, «se seguirá el modelo dual, donde el alumnado siga la clase de forma síncrona a través del sistema de aula virtual y, en función de las necesidades docentes de cada titulación, pueda haber una parte del mismo con presencialidad física en el aula».

La presencialidad en el aula «vendrá delimitada por el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, en función de la fase de gestión de la crisis sanitaria en la que nos encontremos». Para ello, la Universidad de Alicante ultima la puesta en marcha de la Guía técnica elaborada por el Servicio de Prevención para el establecimiento de aforos y la señalización del campus.

Las pruebas finales de las convocatorias de evaluación C2, C3 y C4 está previsto realizarlas presencialmente en las aulas de la Universidad de Alicante, siempre bajo estricto cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria competente.

Desde el Vicerrectorado de Campus y Tecnología se arbitrarán herramientas y sistemas de apoyo al profesorado y alumnado para facilitar la docencia y el aprendizaje en esta modalidad.

Herrero explica que estos criterios generales han de ser desarrollados por los centros, de tal forma que elaboren una propuesta concreta de planificación y actuación docente en cada grado o máster para el curso 2020/21.

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