La UNIA inaugura un foro sobre el impacto de la Covid-19 en la calidad universitaria

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La Universidad Internacional de Andalucía ha inaugurado el encuentro Impacto de la Covid-19 en la calidad e innovación docente universitarias: buenas prácticas y lecciones aprendidas en el marco de los Cursos de Verano 2020. El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge esta cita, que se celebra los días 10 y 11 de septiembre con el fin de intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en todo lo relativo a la enseñanza universitaria durante los primeros meses de Covid-19.

Junto a representantes de agencias de calidad de enseñanza universitaria, a la charla inaugural ha acudido el rector de la UNIA, José Ignacio García, que ha puesto de manifiesto la gran incidencia que ha tenido la pandemia en las universidades: “Como servidores públicos, la situación nos ha obligado a dar lo mejor de nosotros mismos para dar un servicio a los estudiantes y lo hemos hecho bien”.

En sus palabras, el rector ha remarcado que el alumnado “no ha perdido sus clases gracias a que hemos hecho un esfuerzo enorme y se han realizado las evaluaciones, creo, razonablemente bien”. En este sentido, ha señalado que “ahora toca también evaluar cómo lo hemos hecho desde las universidades, medir la calidad con la que se ha impartido la formación y ver cómo esos procesos deben ser adaptados a este nuevo contexto”.

La directora de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Silas, ha reivindicado el papel de las agencias de calidad para “garantizar los objetivos de enseñanza” en condiciones normales y en especial en una situación de excepcionalidad como la de los últimos meses. Sobre las primeras semanas de pandemia, Silas ha explicado que el rol de ANECA y otras agencias de calidad fue de “hacer sentir nuestro apoyo sin intervenir”, una postura que, asegura, “las universidades han valorado porque era un momento de comprensión ante la situación”.

La directora de ANECA también ha mencionado que esta agencia ha trabajado de forma conjunta con las instituciones educativas en ofrecer protocolos de calidad “que faciliten” los procesos de transformación. También ha anunciado la cercana puesta en marcha de un sello propio de calidad para títulos no presenciales e híbridos “que busca la excelencia” en este tipo de formación y que aprovecha que las universidades “ya han realizado la mayor parte del proceso, gracias al gran esfuerzo que han llevado a cabo en estos meses”.

Por su parte, el director de Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), Sebastián Chávez, ha manifestado que la flexibilidad ha sido “la única estrategia sensata” para superar los procesos de adaptación, tanto por parte de las universidades como de las agencias de calidad. Ha valorado el papel de las instituciones universitarias a la hora de formar a los profesores y destinar los fondos que fueran necesarios. Además, ha señalado que la rápida respuesta en los procesos de virtualización de la enseñanza y tutorización a distancia “ha evidenciado que los sistemas internos de calidad funcionan” y que esta crisis puede suponer “un salto en el aprendizaje de la calidad”.

Tras este acto de inauguración, este curso contará durante los dos días de duración con la presencia de Marisol Cárdenas, vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad UCO; Carmen Pozo Muñoz, vicerrectora de Calidad y Formación Permanente de la Universidad Internacional de Andalucía; Teresa Pozo Llorente, directora general de Calidad de la Universidad de Granada; Manuel Cebrián de la Serna, vicerrector de Innovación Docente y Digitalización de la UNIA; Lourdes Miró Amarante, directora de secretariado de Innovación Docente y Digitalización de la UNIA; Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga (UMA); Javier López, vicerrector de Transición Digital en la UMA; Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador en la UMA; José Cáceres González, director del Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado de la Universidad de Almería; Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla; Joaquín Canca, director técnico del Servicio Central de Informática de la UMA; Juan Camarillo, presidente del grupo de trabajo de Dirección TI de la CRUE-TIC, y Oscar Cordón García, catedrático de departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada.

La celebración de este y el resto de Cursos de Verano de la UNIA en sus cuatro sedes andaluzas incluyen un exhaustivo plan de contingencia que extreman las medidas de higiene frente a la Covid-19 y garantizan la seguridad de todas las actividades que se llevan a cabo.

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