La UNIA celebra un curso virtual de Cata de aceite de oliva virgen

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La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el curso Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara, dirigido por Mª Soledad Román, directora del Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Este curso tiene como principal objetivo ofrecer una formación específica para profesionalizar el trabajo de personal técnico, operarios y maestros de almazara, desde el punto de vista del análisis sensorial, como herramienta de control de calidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen.

Cuenta con una treintena de alumnos y se realiza en modalidad e-learning, a través de la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, hasta el próximo 26 de junio.

El acto inaugural del mismo, realizado también vía online, ha contado con la intervención de la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Mª Ángeles Peinado, que ha destacado el compromiso de la UNIA para “consolidar una oferta docente que contribuyera a la promoción y difusión de la cultura del olivar y del aceite de oliva”.

Esta labor se ha realizado con la colaboración con otras instituciones, como es el caso de este curso con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, y con la participación de ponentes de prestigio, tanto profesionales del sector como docentes e investigadores, “para transmitir conocimiento y experiencias sobre el cultivo del aceite, su recolección, elaboración y comercialización, su relación con la gastronomía y el turismo, a través del oleoturismo, y su relevancia en el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”.

Precisamente, este curso cuenta con la participación de reconocidos expertos como Mª Dolores Peña, del Laboratorio Olivarum – Fundación Caja Rural de Jaén; Juan José Gaforio, de la Universidad de Jaén (UJA); Fernando Martínez, del Instituto de la Grasa-CSIC; Mª Paz Aguilera, Brígida Jiménez y Gabriel Beltrán, del IFAPA; Mercedes Uceda, del IADA Ingenieros; Francisco Moreno, de la DOP Sierra de Segura, y Tomás Méndez, del Centro Interpretación Olivar y Aceite.

No es el único curso de la UNIA destinado al sector agroalimentario, ya que para el 30 de junio se ha programado el de Plan de marketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola, dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y Enrique Moreno, director de proyectos y socio fundador de la agencia Cabello x Mure. Además, está abierto el plazo de matrícula para el Máster propio en Gestión e innovación de sociedades cooperativas agroalimentarias, cuya directora es Adoración Mozas, profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la UJA. Y la programación de los Cursos de Verano incluye varios cursos y encuentros destinados a este sector, con especial incidencia en el sector oleícola.

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