La UNED lidera tres iniciativas pioneras en España e Hispanoamérica de formación en línea

Compartir

La UNED, líder en el sistema de aprendizaje en digital y semipresencial, ha colaborado para la creación y puesta en marcha de tres iniciativas pioneras en la evolución de la formación en línea: la publicación del ‘Nuevo libro blanco del eLearning de España e Hispanoamérica’, con la colaboración del SEPE; la puesta en marcha de la agencia híbrida AEPYMEL; y la primera certificación pública de calidad de eLearning corporativo.

· Nuevo libro blanco del eLearning de España e Hispanoamérica, coordinado por la UNED, con la colaboración del SEPE y la financiación de la Fundación Cátedra Toledo. Es la primera publicación en España de estas características y responde a una demanda del sector, especialmente después del empuje que supuso la pandemia a la formación en línea.

· Nace, con el apoyo de la UNED, la Agencia Española de PYMES de Formación y eLearning (AEPYMEL). Es una agencia híbrida pionera del sector público y privado español con la misión de defender los intereses de formación de las PYMES e impulsar la difusión de la formación en línea.

· Se crea el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, dirigido por el profesor Germán Ruipérez, que pondrá en marcha la iniciativa pionera de la primera certificación pública de calidad del eLearning corporativo, para cuyo fin prevé contar, entre otros organismos públicos, con el asesoramiento del SEPE y la cobertura de AEPYME

Nuevo libro blanco del eLearning de España e Hispanoamérica.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha recibido a Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, y a Maru Menéndez González-Palenzuela, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo, para debatir sobre los detalles del proyectoNuevo libro blanco del eLearning de España e Hispanoamérica, coordinado por la UNED en colaboración con el SEPE, que lo prologará, y financiado por la Fundación Cátedra Toledo

Ricardo Mairal, rector de la UNED ha expresado su “agradecimiento por poder participar en un proyecto destinado a ofrecer una perspectiva actual y completa del eLeaning, así como de las tecnologías emergentes y su aplicación en nuevos modelos de aprendizaje. Actualmente, la UNED es la universidad que lidera la formación superior semipresencial y online, gracias a que combina su experiencia de cincuenta años con una constante adaptación tecnológica, lo que nos ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades de formación que demanda la sociedad. Es más, este curso la UNED inaugura Ágora, la nueva plataforma educativa virtual. Se trata de una plataforma OpenLMS basada en la tecnología de código abierto ‘Moodle’, que proporcionará sustanciosas mejoras para facilitar y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, contribuyendo a conseguir que el aprendizaje sea más activo y personalizado, porque es lo que demanda la sociedad a la universidad del siglo XXI”.

Se trata de la primera publicación en España de un libro de estas características, que empezaba a ser una necesidad que demandaba el sector, especialmente después del empuje que supuso la pandemia a la formación online. El aprendizaje a lo largo de la vida incide en la necesidad de poner al alcance de las personas el conocimiento y las competencias que les permitan adaptarse a las nuevas demandas del tejido productivo y social.

En este sentido, el la formación en línea se postula como la herramienta idónea para alcanzar ese aprendizaje. El proyecto, que fue presentado en 2019, se acaba de convertir en una realidad, a partir de la cual ofrecer un soporte al sector ofrecido desde la universidad, el Servicio Público de Empleo Estatal, los agentes sociales y el sector empresarial.

Los editores de esta obra y profesores de la UNED, Germán Ruipérez y José Carlos García Cabrero (también secretario general de la UIMP), así como Pedro J. Gómez Vargas en representación de la Fundación Cátedra Toledo, resaltaron la importancia del capítulo dedicado a la ‘Ética y gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA)’, a cargo de Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo, además del apartado hispanoamericano, pues contará con sendos artículos de prestigiosas expertas de diferentes países iberoamericanos, y lo coordinará la especialista venezolana Elena del Valle Mejía.

Además, el rector de la UNED recibió hoy a Sergio Nieves y a Pedro J. Gómez Vargas, presidente y vicepresidente respectivamente de la recién fundada Agencia Española de PYMES de Formación y eLearning (AEPYMEL), que ha contado con el decisivo apoyo de la UNED.

Se trata de una agencia híbrida pionera del sector público y privado español que, además de defender los intereses de formación de las PYMES, impulsará la difusión de la formación en línea y pondrá en marcha proyectos disruptivos que contribuyan al prestigio de la formación presencial y no presencial, así como a una comunicación más fluida y convergencia de proyectos del sector público y privado, especialmente PYMES de formación. En su junta directiva está también la reconocida empresaria de formación on-line, Josefa Tormos y la UNED.

La tercera iniciativa que se ha impulsado es el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, dirigido por el profesor Germán Ruipérez, que pondrá en marcha la iniciativa pionera de la primera certificación pública de calidad del eLearning corporativo, para cuyo fin prevé contar, entre otros organismos públicos, con el asesoramiento del SEPE y la cobertura de AEPYMEL, que colaborará para prestigiar el eLearningcorporativo, que compartirá su buena imagen con la que actualmente tienen los estudios universitarios basados en modelos pedagógicos semipresenciales o de formación el línea, como los que viene ofreciendo la UNED desde hace cincuenta años.