La UMU modifica los calendarios de exámenes y retrasa el inicio de curso 2020-21

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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado en su reunión de hoy, miércoles 29 de abril, los segundos planes de contingencia de las facultades, en los que se detallan los sistemas de evaluación alternativos como consecuencia del estado de alarma provocado por la COVID-19. Igualmente, el órgano de gobierno de la institución, reunido mediante videoconferencia, también ha aprobado las modificaciones de los calendarios de exámenes de las convocatorias de junio y julio que se han adaptado a las nuevas circunstancias de la docencia no presencial.

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha encomendado al Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación que se lleve a cabo un estudio de evaluación general del funcionamiento de esta docencia que sirva de referencia para futuros planteamientos de docencia online. Una vez aprobada la segunda versión de estos planes de contingencia, se ha anunciado que varios vicerrectorados comienzan a partir de ahora a elaborar una tercera versión destinada, fundamentalmente, a la planificación de la actividad docente del primer cuatrimestre del curso 2020-21, período en el que se tendrá en cuenta el modelo de enseñanza ‘bimodal’, planteado por el Ministerio de Universidades.

Retraso en el inicio del curso

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del calendario académico para el próximo curso. Esta modificación supone que la actividad lectiva comenzará el 28 de septiembre y no el 7 de septiembre, como estaba previsto. Este cambio está motivado por la necesidad de celebrar la prueba extraordinaria de la EBAU en septiembre, por lo que los calendarios de admisión y matrícula también se retrasan. Además, la Universidad de Murcia ha decidido destinar una semana antes del inicio del curso a solucionar posibles incidencias.

En lo referente a la evaluación para este final de curso, el Consejo de Gobierno ha encomendado a la Secretaría General, al Delegado de Protección de Datos y al Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital la elaboración de unas instrucciones concisas para garantizar el desarrollo de la evaluación no presencial conforme a la legislación vigente (en especial todo lo que tiene que ver con el aseguramiento de la privacidad de los estudiantes). En una línea paralela, diversos responsables de centros han pedido la redacción de una serie de recomendaciones y orientaciones pedagógicas para la realización de estos exámenes, tarea que se ha encargado al Vicerrectorado de Estudios.

Planificación de la desescalada

En su informe, el rector, José Luján, ha comentado al órgano de gobierno que la Universidad de Murcia comienza a planificar la desescalada de su actividad administrativa y de investigación, manteniendo su preferencia a realizar las tareas vía teletrabajo y garantizando, en todo momento, la seguridad de sus trabajadores y usuarios.

Igualmente, ha felicitado a la Facultad de Letras por haber certificado en su sistema de aseguramiento interno de la calidad dentro del programa AUDIT de ANECA, animándola a proseguir trabajando para conseguir la acreditación institucional. También ha felicitado a los investigadores que han sido seleccionados a nivel nacional para encabezar proyectos en la lucha contra la pandemia COVID-19. En este tema, ha informado al Consejo de Gobierno de que el Instituto de Salud Carlos III ha homologado al Área Científica y Técnica de Investigación como laboratorio para realizar pruebas PCR para detectar personas contagiadas por el virus.

Campaña #NingúnEstudianteAtrás

Luján ha explicado al Consejo de Gobierno la puesta en marcha de la campaña solidaria #NingúnEstudianteAtrás, desarrollada por el Vicerrectorado de Transparencia y Responsabilidad Social, con el objeto de ayudar a pagar las tasas de matrícula a los estudiantes de la Universidad de Murcia que se hayan visto afectados en su entorno familiar por el impacto económico de la pandemia. Esta campaña está abierta a toda la sociedad y los particulares y empresas pueden realizar aportaciones en la web http://ningunestudianteatras.um.es/

Por su parte, La vicerrectora de Estudios ha presentado la propuesta de Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO) de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria en ISEN y la PCEO del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el de Nutrición Humana y Dietética. También se ha ratificado la suspensión de las pruebas de acceso al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para el curso 2020-2021. De igual modo, se ha informado al Consejo de Gobierno de la acreditación (y renovación de acreditación) favorable de 24 másteres que fueron evaluados por ANECA en el curso 19/20; además de haber obtenido el informe provisional favorable de 4 másteres más; por estos buenos resultados ha dado la enhorabuena a los centros por este magnífico resultado, así como a la Unidad para la Calidad. Para finalizar su intervención, ha informado de la necesidad de reformular el plan de formación corporativo para fomentar la formación en enseñanza no presencial y teletrabajo.

El Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica ha informado de la firma con la empresa SANOFI-AVENTIS de un convenio de colaboración en investigación por medio del cual esta empresa colaborará en la financiación del ‘Plan de formación en cardiogenética en la Región de Murcia’ durante el año 2020. La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad ha informado de la suspensión de las actividades presenciales de la Universidad Internacional del Mar previstas para mayo, junio y julio. Entre los convenios de colaboración suscritos con otras instituciones destacan el de voluntariado entre la UMU y el comité autonómico de Cruz Roja Española y el suscrito con la Consejería de Presidencia y Hacienda para impulsar la colaboración entre el Centro Regional de Estadística y los grupos de investigación de la Universidad. La vicerrectora de Investigación e Internacionalización ha presentado al Consejo de Gobierno la adaptación de la docencia en el Servicio de Idiomas al modo de docencia no presencial.

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