La UMU estudiará cómo mejorar el transplante a corazón parado

Compartir

El transplante a corazón parado supone uno de los mayores retos para la medicina actual, porque supone trasplantar el corazón de un donante fallecido por parada cardiocirculatoria. El hospital murciano Virgen de la Arrixaca es un referente nacional en este campo y ahora lidera un proyecto, en colaboración con la Universidad de Murcia, para mejorar esta práctica médica, que permitiría contar con un mayor número de órganos disponibles.

Hasta la fecha, el Hospital Virgen de la Arrixaca ha hecho cinco de los 15 trasplantes de corazón de donante en asistolia que se han hecho en España.

Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de dos millones de euros, a 21 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España. Entre ellos se encuentra un estudio para seguir profundizando en el trasplante de corazón en asistolia que se desarrollará en la UMU y el IMIB, que lidera el investigador de la UMU, Antonio Lax.

El trasplante cardiaco se encuentra muy limitado por la escasez de donantes. La donación en asistolia o en parada cardiocirculatoria (el llamado ‘a corazón parado’) ha aumentado mucho en los últimos años y supone una importante fuente de órganos. Sin embargo, el corazón es el único órgano que no se ha estado utilizando en la donación por asistolia debido al daño y pérdida de contractilidad durante el periodo de pérdida de oxígeno (hipoxia).

El equipo murciano dirigido por el doctor Antonio Lax lleva años estudiando cómo salvar los inconvenientes y poder trasplantar el corazón de este tipo de donantes. Para ello, ha caracterizado y monitorizado de forma pionera la evolución del daño cardiaco que se produce en corazones procedentes de donantes en asistolia. Lo hizo con una ayuda previa de la Fundación Mutua Madrileña concedida en 2017. Las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista científica American Journal of Transplantation lograron establecer por primera vez el intervalo de tiempo en el que es posible asegurar la calidad de estos órganos para trasplante (menos de 10 minutos tras parada cardiocirculatoria).

Hasta la fecha, y bajo esta base experimental, se han realizado a nivel nacional 15 donaciones de este tipo, de la que cinco se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca por este grupo de investigadores. Sin embargo, faltan muchas respuestas sobre la evolución a largo plazo.

Con este nuevo proyecto que ha recibido la Ayuda de la Fundación Mutua, seguirán profundizando en la investigación básica para caracterizar y monitorizar el efecto negativo a largo plazo que puedan tener por la activación de procesos fisiopatológicos en el miocardio en el momento del trasplante, así como el diseño de nuevos tratamientos dirigidos a su tratamiento en su fase más aguda. “Esto supondrá claramente una vía de mejora en el proceso de donación, ya que nos permitirá incrementar la viabilidad del miocardio del donante en asistolia y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados a largo plazo”, ha señalado el investigador.

Antonio Lax.

Entrega de las ayudas

La entrega de su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en un acto presidido por el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

A través de estas ayudas, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. En este tiempo ha contribuido con más de 65 millones de euros a la investigación en España y ha permitido la puesta en marcha de más de 1.400 estudios de investigación.