La UMU y la UGR, en la reunión anual de la Asociación Europea de Universidades

Compartir

La Universidad de Murcia ha participado en la Conferencia Anual de la EUA Asociación Europea Universitaria (European University Association en inglés), celebrada en Budapest del 27 al 29 de abril en la sede de la Universidad Tecnológica y Económica de Budapest. El objetivo principal de esta edición ha sido proporcionar una plataforma para reflexionar y trabajar sobre los valores que conforman las misiones y los objetivos estratégicos de las universidades europeas.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, María Senena Corbalán (3ª por la izq.), y el vicerrector de Política Institucional y de Planificación de la Universidad de Granada Pedro Mercado, entre otros, en la Conferencia Anual de la EUA

En los últimos años, muchos países han pasado por una reflexión social a gran escala sobre los valores democráticos. Para las universidades, esta evolución implica que se debe prestar especial atención a la salvaguarda de valores como la libertad académica, la autonomía universitaria y la libertad de expresión.

Las universidades deben asumir su responsabilidad social, fomentar una cultura de integridad académica y participar en asociaciones que promuevan sus objetivos estratégicos y honren sus principios y valores con el fin de seguir siendo entornos definidos por su apertura, libertad de pensamiento e investigación y rigor científico.

El programa comenzó con una sesión especial de acogida a dos representantes de las universidades ucranianas: Universidad de Kiev (Taras Shevchenko National University of Kyiv) y la Universidad Nacional de Ucrania del Este (Volodymyr Dahl Volodymyr Dahl East Ukrainian National University). Nuestras colegas relataron las experiencias y situaciones en las universidades ucranianas y los efectos que la invasión está produciendo en cuanto a dispersión y pérdida de talento y, de infraestructuras.

Las siguientes sesiones abordaron el papel de la libertad académica para mantener los valores democráticos y se debatió extensamente sobre los conceptos de cancel culture y de-platforming y, como las universidades pueden actuar para garantizar la libertad de expresión y nuestro papel de liderazgo universitario.

El debate se centró también en otras sesiones sobre los mecanismos que las universidades aplican para participar en asociaciones que aporten un verdadero valor añadido. Finalmente, se celebró una sesión para centrar el papel del liderazgo en los modelos de gobernanza y como pueden evolucionar adecuadamente en los próximos años.