La UMU buscará nuevas actividades con potencial económico en pesca, acuicultura y biotecnología

Compartir

La Universidad de Murcia ha firmado un protocolo de colaboración con la Secretaría General de Pesca para impulsar el crecimiento azul de la economía. Junto a este protocolo, la SGP ha firmado otros acuerdos con la Fundació Bosch i Gimpera-Universidad Barcelona y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

El objetivo es aumentar el número de espacios de conocimiento que permitan identificar nuevas actividades con potencial para el desarrollo económico y social en el sector de la pesca, la acuicultura y la biotecnología.

Cada uno de estos espacios está orientado a una de las actividades identificadas, tiene un enfoque participativo y queda definido como lugar de encuentro de empresas públicas y privadas y centros tecnológicos del sector pesquero y acuícola.

Estos nuevos protocolos complementan a los ya firmados con anterioridad por la SGP con otras instituciones, como la Autoridad Portuaria de Vigo, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), la empresa de distribución Carrefour, la Fundación AZTI, el Instituto de Hidrología Ambiental de Cantabria, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de las Islas Baleares y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, completándose así los 15 previstos.

Con todos ellos se ha logrado que los espacios de conocimiento creados cubran la práctica totalidad de las costas nacionales y algunos sectores concretos, no necesariamente territoriales, como la acuicultura y la distribución, y ahora también la innovación y el desarrollo a escala nacional.

La labor conjunta con la Secretaría General de Pesca, genera sinergias entre los diferentes territorios al fomentar y apoyar técnicamente proyectos innovadores con impacto nacional o internacional. Asimismo, pone en contacto a los posibles interesados al canalizar esfuerzos para el mejor uso de las fuentes de financiación disponibles y, finalmente, compartiendo las conclusiones de los proyectos.

La Secretaría General de Pesca ha desarrollado una estrategia de crecimiento azul como respuesta a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero y acuícola va a enfrentarse en los próximos años. Con ella, apuesta por el crecimiento conjunto de los sectores marino y marítimo e impulsa el desarrollo de una actividad económica, social y medioambiental sostenible e innovadora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.