La UMH mejora sus registros en la evaluación de políticas universitarias de sostenibilidad ambiental

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El ‘Sistema de Evaluación Ambiental de la Universidad Española GESU- CRUE’ es un instrumento de evaluación personalizado y adaptado al contexto universitario español, orientado al autodiagnóstico y a la mejora continua de la sostenibilidad ambiental universitaria.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha participado en la evaluación de sus políticas universitarias de sostenibilidad, mediante la herramienta de autodiagnóstico del grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU), perteneciente a la sectorial CRUE Sostenibilidad y denominada ‘Sistema de Evaluación Ambiental de la Universidad Española GESU-CRUE’. Tras el diagnóstico realizado, coordinado por el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible, la UMH ha mejorado en más de un 16% en la evaluación global con respecto al primer año evaluado.

El ‘Sistema de Evaluación Ambiental de la Universidad Española GESU- CRUE’ es un instrumento de evaluación personalizado y adaptado al contexto universitario español y orientado al autodiagnóstico y a la mejora continua de la sostenibilidad ambiental universitaria.

Los indicadores se encuentran agrupados en tres áreas fundamentales de la UMH: Organización, Docencia e investigación y Gestión ambiental. Si se atiende a la evolución por áreas, se observa una mejoría en todas ellas de un 22%, 18% y 15%, respectivamente. En cuanto a los valores obtenidos en cada indicador concreto, destaca la puntuación obtenida en los apartados de ‘Política de Sostenibilidad’, ‘Implicación y Sensibilización de la Comunidad
Universitaria’, ‘Gestión de Residuos’ y ‘Energía’, que reflejan el gran esfuerzo realizado en estas áreas en los últimos años desde la UMH, a través del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y el de Infraestructuras.

Si bien se ha evolucionado positivamente en todos los indicadores propuestos, la herramienta, también, permite mostrar oportunidades de mejora como pueden ser los apartados de ‘Docencia’, ‘Urbanismo y Biodiversidad’ y
‘Movilidad’, a los que la UMH ya dedica su atención para conseguir ese aprovechamiento y mejora ofrecida por la herramienta, con el fin de obtener un mayor incremento en estas áreas en los próximos años.

Cabe destacar que la UMH no solo participa en su autoevaluación, sino que, además, ha participado activamente en la elaboración de la herramienta. Concretamente, en el citado grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria, que ha coordinado durante varios años la directora del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UMH, Fuensanta García Orenes.

Esta herramienta se caracteriza por su versatilidad, ya que es aplicable a los distintos modelos de universidad española, independientemente de su ubicación, tipo de enseñanza y otras características generales. Por el momento, esta herramienta se limita a la evaluación de la dimensión ambiental de la sostenibilidad, que se corresponden con ámbitos de actuación contemplados por CRUE Sostenibilidad, en particular, y por las Oficinas de Gestión Ambiental de las Universidades Españolas, en general.

En cualquier caso, la herramienta es, también, de utilidad para la evaluación del cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, por lo que para cada ámbito se indican el o los ODS relacionados.

Las universidades pueden y deben desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y aplicación de los 17 ODS. Para ello, es prioritario desarrollar procesos de seguimiento y evaluación de los logros alcanzados que permitan identificar la posición en la que la UMH se encuentra en el largo camino hacia la sostenibilidad.

Concretamente, los resultados expuestos aportan información sobre los avances que las universidades españolas tienen en relación con los siguientes objetivos: #3 (Salud y bienestar), #4 (Calidad de la educación), #6 (Calidad del agua), #7 (Eficiencia energética), #8 (Mejora de la producción y consumos eficientes de recursos), #9 (Innovación), #11 (Ciudades y comunidades sostenibles), #12 (Consumo responsable), #13 (Acción por el clima), #14 (Vida submarina), #15 (Biodiversidad terrestre), #16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y #17 (en su meta 17.7 para el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia).

Más información sobre la herramienta:
https://drive.google.com/file/d/0BxKvyGbf3ZDSX3FWa2Z0QW8wOGc/view

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