La UMH acoge el I Torneo de Debate Preuniversitario de la Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Pastora

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¿Debemos ser tolerantes con l@s intolerantes? Este será el tema a debatir en el I Torneo de Debate Preuniversitario de la Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Pastora, promovida por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Divina Seguros y ESIC. La competición, dirigida a alumnado de 4º ESO y 1º-2º de Bachillerato de Alicante y Murcia, se desarrollará a partir de las 16:00 horas de esta tarde y hasta el 29 de octubre en diferentes localizaciones del campus de Elche de la UMH. 

El Torneo de Debate Preuniversitario tiene el objetivo de fomentar y fortalecer el pensamiento crítico, la comunicación eficaz, la escucha activa y el trabajo colaborativo. La Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Pastora está financiada por Divina Seguros y sus objetivos son la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito del pensamiento crítico, mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación. 

La fase eliminatoria del Torneo será del 26 al 28 de octubre (fase eliminatoria) y 29 de octubre se celebrará la final. El 26 y el 28 tendrá lugar de 16:00 a 20:00 horas en el aula 02 del edificio Arenals; y el 27 de octubre en el aula 02 del edificio Torretamarit. Por su parte, la final se celebrará de 10:00 a 14:00 horas en el aula 02 del edificio Arenals.

Durante el torneo, se reflexionará sobre si se debe ser tolerantes con las personas intolerantes. El alumnado participante, desde el trabajo en equipo, deberá aportar un posicionamiento cohesionado sobre la cuestión, basado en una argumentación clara y rigorosa. Concretamente, el torneo seguirá el formato de debate académico ‘A favor’ vs ‘En Contra’, por sorteo. Los equipos deberán estar compuestos por un mínimo de 2 componentes y un máximo de 5.

Un jurado especializado valorará los debates y ofrecerá respuestas constructivas de cada una de las intervenciones. Concretamente, para la puntuación de los debates se tendrá en cuenta: la presentación de una tesis sólida, la calidad del discurso, la flexibilidad, la originalidad y la actitud. Habrá premios para los mejores equipos, oradores/as, personas mentoras y entrega de certificados de participación a todo el alumnado implicado.