La UMA y Diputación de Málaga fomentan el emprendimiento en el interior de la provincia

Arranca el I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento en formato virtual con la participación de una treintena de estudiantes.

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Una treintena de estudiantes de la Universidad de Málaga participan desde hoy lunes, 9 de noviembre, y hasta el día 20 en el I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento que se celebrará en formato virtual. Una experiencia impulsada por la delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga junto al Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la UMA, que les permitirá conocer las excelencias de la provincia de Málaga y las oportunidades que ofrecen para el empleo y el emprendimiento para combatir la despoblación.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez y el presidente de la Diputación, Francisco Salado han dado la bienvenida a los alumnos, estudiantes universitarios que participarán durante dos semanas en esta formación telemática en innovación social en el ámbito rural. Planteada en torno a cuatro retos, se alternarán las conferencias con talleres prácticos, exposición de experiencias de éxito de proyectos de innovación social en el ámbito rural en municipios de la provincia y visitas virtuales a empresas, cooperativas, industrias vinícolas y agroalimentarias y asociaciones.

Narváez ha empezado su intervención con el agradecimiento a la Diputación por ser cómplices en este “proyecto innovador” de desarrollo sostenible y ha dado la bienvenida a los estudiantes, futuros embajadores de esta iniciativa, la cual ha deseado sea próspera y se repita en años siguientes. “La provincia en su conjunto ofrece oportunidades de empleo y bienestar para nuestros estudiantes y, entre todos, tenemos que fortalecer un sistema económico que permita poner en marcha carreras profesionales sin salir de nuestros pueblos”, ha indicado el rector. Por último, ha destacado que hay que trabajar para mantener muchas de las tradiciones del entorno más cercano y ha mandado ánimo para afrontar la difícil situación provocada por la pandemia.

Salado ha destacado que este campus intenta involucrar a la comunidad universitaria “para que conozcan las grandes oportunidades que ofrece la provincia para trabajar, para emprender y para vivir”. “Podrán descubrir en los pequeños municipios de Málaga la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente, y de hallar la estabilidad que les permita comenzar y consolidar un proyecto de vida”, ha añadido. Por lo que ha agradecido a la Universidad de Málaga y a su Fundación General el apoyo la disposición de sus profesores para poner en marcha este proyecto educativo pionero en la provincia.

Un reto por día de la semana

Los lunes se abordará el reto demográfico/tecnológico. Los participantes conocerán la realidad demográfica y socioeconómica de las diferentes comarcas de la provincia de Málaga de la mano del catedrático de Geografía Física de la UMA Damián Ruiz y las experiencias del diseñador gráfico de Benalauría Samuel Gómez; de las asociaciones Oleaje y Arrabal con su proyecto ‘Craftea tu pueblo’ y de Enreda Cooperativa, así como se harán visitas virtuales a La Algaba de Ronda y al hostel de Benarrabá. Además, participarán en debates y talleres de videojuegos con datos demográficos de la provincia y en juegos de mesa para el emprendimiento.

Los martes estarán dedicados al reto de empleabilidad juvenil, con el director del servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Antonio Peñafiel; las experiencias de Patro Flamenca, tienda especializada en moda flamenca de Humilladero; de la red Guadalinfo en Alpandeire y de Cicerones Rurales, la red de guías de turismo experiencial en Málaga.

Asimismo, harán una visita virtual a Benalauguía, la guía virtual de Benalauría; y participarán en los talleres de la asociación Almijara sobre oportunidades de emprendimiento a través de acuerdos de Custodia del Territorio y en el de la asociación Imagina de Álora sobre el emprendimiento rural y la movilidad europea.

Los miércoles se centrarán en el reto de las energías renovables. Participarán en la jornada el catedrádico de la Escuela Universitaria del Área de Máquinas y Motores Térmicos, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, Francisco Serrano y se contará con la experiencia de Farfán Estudio de la Axarquía sobre eco-arquitectura; de Mundo Solar de Guaro sobre energía solar y baterías solares para coches, y de GronKode-Bioconstrucciones del valle del Guadalhorce con su proyecto Ecotoilet.

Se realizarán visitas virtuales a la Asociación El Pasero de El Borge; a Bioalgarrobo de Algarrobo y participarán en los talleres de Mahatma Arquitectos sobre tecnología, energías renovables y arborización del entorno; y de Ecoemprende, sobre transición energética y nuevos modelos de emprendimiento.

Por último, los jueves van dirigidos al reto de la agricultura sostenible y el agroturismo con la profesora titular del departamento de Geografía de la Facultad de Filofosía y Letras de la UMA, María Luisa Gómez; de la Asociación de Jóvenes El Peñoncillo con su proyecto Extiercol en Cuevas del Becerro; de ASAJA y de la bodega ecológica 28 metros cuadrados y su proyecto de turismo sostenible en Benalauría.

Las visitas virtuales serán al proyecto Algaida Maker y al museo- taller Escutor Berrocal en Villanueva de Algaidas. Los talleres serán impartidos por la asociación Creahuertas de La Noria, y por el Aula del Mar sobre acuaponía, que cuenta con un aula en La Noria.

Asimismo, el 13 de noviembre se celebrará un hackathon rural.

Durante los dos meses siguientes, cada alumno pasará por la fase de mentorización con un tutor de innovación rural de la Diputación de Málaga, encargado de realizar el seguimiento de todos los aspectos técnicos y que evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos tras el desarrollo del Campus. Un mentor de la UMA supervisará el desarrollo del proyecto formativo.

Más información en: https://fguma.es/campus-universitario-despoblamiento/

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