La UMA utiliza inteligencia artificial para resolver dudas de estudiantes en prácticas

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La Universidad de Málaga ha puesto en marcha un asistente chatbot basado en inteligencia artificial que, mediante la plataforma WhatsApp, permite a cualquier persona interesada en prácticas extracurriculares realizar sus consultas y recibir respuestas al momento.

El gran volumen de prácticas gestionadas, más de 1.800 en 2020, además de las consultas de personas interesadas sobre el funcionamiento o gestión de las mismas, han puesto de manifiesto la importancia de contar con una herramienta alternativa al correo electrónico o a las consultas telefónicas, que permitiese una mayor rapidez para solucionar las preguntas más frecuentes de los usuarios.

El chatbot de prácticas ha sido desarrollado por la empresa Nicehop,  una Spin-Off de la Universidad de Málaga, utilizando inteligencia artificial basada en Machine Learning; NLP (Natural Language Processing) y NLU (Natural Language Understanding). El sistema cuenta con una base de datos con las preguntas y respuestas que los usuarios realizan con mayor frecuencia o que suelen ser objeto de confusión. De esta forma la inteligencia artificial del chat de WhatsApp resuelve en tiempo real estas dudas y permite derivar y atender telefónicamente aquellas cuestiones que no puedan resolverse inicialmente y requieran de una atención personalizada.

Este chat está principalmente orientado a las consultas de los estudiantes, susceptibles de hacer prácticas extracurriculares o que ya tienen una formalizada; pero también a empresas o a cualquier otro usuario interesado.

Para hacer uso de esta herramienta solo hay que dar de alta como contacto en WhatsApp al teléfono 951 953 155 y escribir directamente desde esta aplicación las preguntas. El chat ofrece inmediatamente una respuesta y, en caso de no tenerla, derivará el contacto a un técnico del servicio de prácticas de la UMA.

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