La UMA registra una treintena de patentes en 2022

Compartir

La Universidad de Málaga ha registrado este 2022 un total de 29 solicitudes de nuevas patentes. De estas solicitudes, 6 son españolas, una decena internacionales bajo el sistema del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) –que integra a más de 156 países de todo el mundo- y una europea.

Asimismo, siete corresponden a entradas en fase nacional, dos en fase regional, es decir un territorio que puede abarcar varios países, y 3 a modelos de utilidad, que también confieren un título de propiedad, pero de menor rango inventivo, según datos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Estas cifras se suman a la evolución creciente de la Universidad de Málaga que, en el periodo 2019/21, se consolida entre las cinco primeras instituciones académicas españolas con mayor número de solicitudes en patentes internacionales por la vía del PCT. Con 33 solicitudes, empata en la cuarta posición con la Universidad de Sevilla.

Qué posición ocupa la UMA en el ranking nacional de universidades con más patentes

En el ranking nacional, por otro lado, la UMA también ocupa un lugar destacado. En concreto, el octavo puesto, con 38 solicitudes de patentes, convirtiéndose en la tercera institución andaluza en esta clasificación, por detrás de Granada y Sevilla.

“La universidad se ha convertido en uno de los agentes principales para la transferencia del conocimiento científico a la sociedad”, afirma el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, quien aplaude estos resultados, que vuelven a situar a la UMA en una posición destacada.

Así, las universidades públicas andaluzas presentaron el 24,50 por ciento de las solicitudes de patentes nacionales e internacionales del conjunto de universidades públicas españolas, de acuerdo al informe ‘Propiedad Industrial de Andalucía 2021’, que recoge datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.