La UMA desafía el modelo tradicional de catálogos de exposiciones con esta publicación

Compartir

En el contexto del seminario Catálogos arrebataos, organizado por el Departamento de Historia del Arte en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, se ha presentado la obra Catálogos desencadenados, el resultado de un proyecto editorial innovador e inmersivo derivado de la exposición del mismo nombre, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Rectorado, del 17 de diciembre de 2020, al 29 de enero de 2021. 

En la presentación han participado la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, los comisarios de la exposición y autores, Nuria Rodríguez Ortega, Salvador Haro e Iván de la Torre; su diseñador, Agustín Linares, y Carlos Miranda, autor del catálogo de artista que forma parte de esta obra.

Como han expuesto sus autores durante la presentación, esta obra, publicada por UMA Editorial, no constituye el tipo habitual de catálogo, que suele incluir un registro calcográfico de las obras expuestas y ensayos en torno al discurso de su comisario. Por el contrario, se trata de un proyecto que propone una reflexión sobre la exposición entendida como artefacto en sí mismo, que despliega una serie de relaciones sólo perceptibles en el transcurso de su experimentación física, al mismo tiempo que plantea una discusión crítica sobre el propio concepto de catálogo.

Esta concepción de la obra catalogar, que no elude los discursos latentes que emergen una vez que las obras exhibidas ocupan físicamente su lugar, imposibilita que el catálogo preexista a la exposición y explica la necesidad de su producción a posteriori.

La obra se compone de dos partes: un volumen de ensayos escritos por los comisarios de la exposición, en el que también ha participado el artista visual uruguayo Vladimir Muhvich, cuya obra, Engrama Oficial del Campo del Arte Uruguayo, formó parte de la muestra. Este volumen se ha enriquecido con aplicaciones de realidad aumentada, que exhiben imágenes dinámicas de la propia exposición.  

La obra se completa con el catálogo de artista concebido y diseñado por Carlos Miranda; un ‘objeto-libro’ que, como él mismo ha explicado durante la presentación, “ha de entenderse como un ensayo editorial que versiona la obra Estelas para 79 tiempos consumados y una duración (2020), una instalación desarrollada y producida ad hoc para la propia exposición”.

En el contexto del seminario, también se han presentado otros tipos de catálogos alternativos, muy alejados del estándar canónico, que el Vicerrectorado de Cultura ha producido en los últimos años, como Un experimento de Francisco Ferrer Lerín (2018), El legado de Federico E.G (2021) o el catálogo de la actual exposición de Rogelio López Cuenca, Fremdenverkehr.

Los asistentes a la presentación han podido experimentar la instalación de realidad virtual inmersiva Poscatálogo, una producción del Vicerrectorado de Cultura y del grupo de investigación iArtHis_Lab (UMA), con la participación de Oppossum Studios, realizada también ad hoc para la exposición Catálogos desencadenados. En esta instalación inmersiva, los participantes pueden experimentar físicamente un campo visual de imágenes que se despliegan en un espacio de alta dimensión.

Tanto la exposición, como este proyecto editorial, son el resultado del proyecto de investigación del ‘Plan Nacional Catálogos Artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional’, dirigido por Nuria Rodríguez Ortega.