La UJA se proclama subcampeona de España universitaria en fútbol sala masculino

Compartir
dav

El equipo masculino de la Universidad de Jaén (UJA) se tuvo que conformar con la medalla de plata tras caer derrotado por el resultado de 3 a 5 en la final del CEU de Fútbol Sala disputada en el Pabellón de la UJA. El equipo jiennense estuvo a punto de dar la sorpresa ante un rival, la UCAM, cuyos jugadores, en su mayor parte, pertenecen al equipo filial del El Pozo de Murcia que recientemente se ha proclamado campeón de 2ª División.

A pesar de la incuestionable superioridad técnica de la UCAM, Juan Reche y Quique García, entrenadores de la UJA, plantearon un partido serio y muy inteligente. La estrategia dio resultado y sólo a falta de tres minutos para la conclusión del partido la balanza se inclinó del lado visitante.

Tras un comienzo igualado, el capitán de la UCAM, Darío Gil adelantó a su equipo en el marcador a los seis minutos al transformar desde la frontal una falta cometida sobre Saura. El gol de los murcianos espoleó a los jiennenses que, apoyados en la clarividencia del mejor jugador sobre la cancha, Fran Peña, consiguieron el empate a falta de tres minutos para el descanso gracias a un misil a la escuadra de “Barto” Serrano ante el que nada pudo hacer el portero de la UCAM.

La segunda parte resultó más espectacular si cabe que la primera y sólo el infortunio impidió que, tal vez, el resultado final hubiese sido otro. A los tres minutos de la reanudación, la UCAM por mediación de Fernando Cobarro, aprovechó un error garrafal de sincronización de la UJA en un cambio de portero, para marcar a puerta vacía y volver a tomar ventaja en el marcador. Pero la UJA no estaba dispuesta a rendirse y sería de nuevo “Barto” Serrano, tras recibir de espaldas, girarse y marcar por bajo, el que devolviera las tablas al marcador a falta de once minutos.

Los últimos ocho minutos del choque resultaron espectaculares. A falta de siete para la conclusión, Fernando Cobarro adelantaría a los murcianos y segundos después el goleador jiennense “Barto” Serrano anotó el empate a tres. La UCAM, a priori clara favorita, acusó el nuevo mazazo mientras que los jiennenses empezaron a creer en que el milagro podría producirse. Pero de nuevo la suerte se convirtió en la mejor aliada de los murcianos. Tras una triple ocasión de los locales que milagrosamente salvó el arquero murciano, un disparo sin aparente peligro tropezó en Sergio Cobo para acabar colándose entre las piernas del portero de la UJA, Jesús Gómez.  A falta de tres minutos para la conclusión del partido y cuando la UJA quemaba las naves actuando con portero jugador llegaría el gol de la sentencia obra de Fernando Cobarro, que ya resultó definitivo.

“No esperábamos que la final resultase tan competida, pero hemos puesto todo lo que teníamos dentro para hacer nuestro partido que era defender y correr. Hemos hecho todo lo que hemos podido y aunque al final estuvimos cerca, tres fallos nuestros nos han costado el partido” afirmó el autor de los tres goles de la UJA, “Barto” Serrano. Por su parte Juan Reche, entrenador del equipo jiennense junto a Quique García aseguró que “debemos estar satisfechos porque a pesar de tener una plantilla corta en la que algunos jugadores no militan ni en categoría provincial de fútbol sala, hemos dado la cara hasta el final. Hemos entrenado y trabajado mucho y muy duro y, con la ayuda de Quique García, hemos conseguido hacer un equipo muy competitivo que sabía a lo que tenía que jugar, porque de haber entrado en un cuerpo a cuerpo con la UCAM habría sido un suicidio”.

Junto a la UCAM y a la Universidad de Jaén (UJA), medallas de oro y plata respectivamente, completan el cuadro de honor de este CEU de Fútbol Sala en categoría masculina las universidades de Barcelona y Málaga que compartieron la medalla de bronce.

Categoría Femenina: Universidad de Alicante campeona

Si la final masculina resultó vibrante, no ocurrió lo mismo con la femenina en la que desde el pitido inicial quedó patente la aplastante superioridad de la Universidad de Alicante que pasó el rodillo y acabó goleando a la Universidad Complutense de Madrid por un contundente 8 a 1. Las alicantinas demostraron durante todo el torneo su poderío al imponerse primero en la fase de grupos a las universidades de Granada, Extremadura y Pompeu Fabra y después en la final a la Complutense de Madrid, anotando en la competición 29 goles y encajando sólo 3.

En el podio del campeonato la Universidad de Alicante ocupó el primer cajón y se proclamó Campeona de España Universitaria de Fútbol Sala, el subcampeonato fue para la Complutense de Madrid mientras que la tercera plaza la compartieron las universidades de Murcia y Granada.

Por su parte el equipo femenino de la Universidad de Jaén (UJA) dirigido por Pedro Ortega, terminó en la tercera posición de su grupo por delante de la Universidad de Salamanca y por detrás de los equipos de la Complutense de Madrid y Murcia. “Hemos competido con dignidad y por eso nos marchamos satisfechos del campeonato” afirmó el técnico jiennense.

Tras los partidos finales, la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, Mª. Dolores Rincón; Eva Murgado, vicerrectora de Comunicación de la UJA; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar; el jefe de Promoción Deportiva del CSD, Juan Pablo Cerezo y Julián Gil, asesor técnico del CEDU, entregaron los trofeos y medallas a los diferentes equipos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.