La UJA pone en marcha el programa de formación integral FoCo transversal a la reglada

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Presentación del programa FoCo en la Universidad de Jaén.El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, ha presentado hoy la oferta de cursos de formación complementaria transversal, agrupados en el programa ‘FoCo Generación UJA’, al que calificó de “pionero, ambicioso y singular”.

El programa “FoCo Generación UJA” es una herramienta, que permite asegurar que todo el alumnado de la Universidad de Jaén tiene la oportunidad de alcanzar esa formación integral, “a través de una formación complementaria y transversal a la formación reglada, que se convierta en sello de identidad de nuestra Generación UJA”, aseguró.

El programa fue presentado en rueda de prensa, también, por la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral Leal, y el Director de Secretariado de Enseñanzas Propias de la UJA, José Manuel Castro Jiménez. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de octubre.

El Vicerrector explicó que el programa de formación complementaria de la Universidad de Jaén se estructura a dos niveles y con dos tipos de formación complementaria: la formación complementaria transversal en competencias y habilidades esenciales para el crecimiento profesional y personal (orientada a todo el alumnado de la UJA), y la formación complementaria específica para la titulación o grupo de titulaciones, que combinadas con la formación de grado y postgrado. “Todo ello favorecerá su incorporación posterior al mercado de trabajo que, como ustedes saben, es un objetivo estratégico irrenunciable de nuestra Universidad”, afirmó.

Con este programa se pretende alcanzar a los 16.000 estudiantes de la UJA, a lo largo de su periodo de formación, “en un programa ambicioso y singular que se ofrece en la Universidad de Jaén como característica diferencial y que queremos convertir en seña de identidad de nuestra generación UJA”, subrayó. En ese sentido, dijo que “no hemos encontrado ninguna universidad española con un programa de estas características, así que lo hemos diseñado desde cero los que nos sentamos a esta mesa, con la colaboración inestimable de centros y vicerrectorados, y con la implicación personal del propio Rector, lo que les puede dar cuenta de la importancia que tiene para la Universidad de Jaén este programa”. Añadió que es “un programa original, made in Jaén, y que no tengo ninguna duda de que terminarán copiando otras universidades en cuanto nos lo vean funcionando. Pero ahora mismo, somos pioneros”.

La Vicerrectora de Estudiantes manifestó que, en muchas ocasiones, “nuestro Rector ha hecho referencia a nuestra responsabilidad de dotar a nuestro alumnado con una formación integral” y ésta es una apuesta “muy importante, que nos diferencia”, ya que el alumnado de la UJA va a salir al mercado de trabajo con una formación “y con una mochila, que le va a diferenciar del resto, con esas competencia que la UJA le está ofreciendo”.

Estructura de los cursos

Los cursos están diseñados para impartirse entre 200 y 300 alumnos cada uno. Éstos cuentan con 1,5 créditos (37,5 horas de trabajo del alumno), son semipresencial y gratuitos.

Programación

El programa se plantea con 16 cursos que se irán implementando gradualmente y se irán repitiendo año a año, con una revisión permanente y sustituyendo, transformando o complementándolos, para a adaptarlos a las necesidades y las demandas del alumnado. Estos cursos se impartirán los dos campus de la Universidad de Jaén, estructurando su distribución en función de la demanda.

El programa se pone en marcha este cuatrimestre con cuatro cursos que ya están en marcha, de hecho, el periodo de matrícula está abierto a través de la página web y finaliza el próximo 25 de octubre. Durante el segundo cuatrimestre se implementarán entre 4 y 6 cursos más, llevando el programa a pleno funcionamiento, con los 16 cursos en marcha, en el primer cuatrimestre del curso 2017-2018.

A estos cursos hay que añadirle la formación transversal en empleabilidad y emprendimiento que se ofrece desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, los orientados a la extensión cultural, voluntariado, etcétera, que se ofrecen desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y a los de representación estudiantil que se ofrecen desde el Vicerrectorado de Estudiantes, entre otros.

“Así, sólo con el programa de formación complementaria transversal que presentamos hoy podremos dar anualmente formación en estas competencias a un número de entre 3.000 y 6.000 alumnos, poniéndonos como objetivo que puedan alcanzar al menos 5 créditos de formación complementaria en los 4-8 años que permanezcan con nosotros, dependiendo de si interrumpen su formación después del grado o la extienden hasta completar el doctorado”, apostilló.

Profesorado

El profesorado de los cursos está compuesto por nuestros propios profesionales, muchos de ellos con experiencia en esta formación a partir del programa piloto que ensayó el Vicerrectorado de Estudiantes con gran éxito el curso pasado, complementado por expertos externos de primer nivel del mundo académico y profesional que nos ayudarán a transmitir la necesidad y la importancia de esta formación para nuestro alumnado.

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