La UJA incorpora un nuevo investigador con la ayuda María Zambrano senior

Compartir

El doctor en Física, Jorge Ariel Combi, se incorpora al grupo de investigación Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FQM-322).

Jorge Ariel Combi y Josep Martí.

La Universidad de Jaén (UJA) capta talento con la llegada de investigadores del programa de ayudas María Zambrano senior.

Uno de los primeros en incorporarse desde este programa de captación de talento internacional ha sido el doctor en Física Jorge Ariel Combi, del Instituto Argentino de Radioastronomía y la Universidad Nacional de La Plata. El doctor Combi colaborará con el grupo de investigación Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FQM-322) de la Universidad de Jaén, formado por su actual responsable Pedro Luis Luque-Escamilla, profesor titular de Mecánica de Fluidos, y Josep Martí Ribas, catedrático de Astronomía y Astrofísica.

Sus integrantes valoran el impulso que supone para la Universidad de Jaén contar con este tipo de ayudas y, en concreto, con el talento del investigador argentino Jorge Ariel Combi, que tiene en su haber una importante producción científica. “Su presencia en nuestro grupo, aportará mayor visibilidad, tanto a nuestro equipo de investigadores porque, a partir de ahora, los resultados que vayan a ver la luz tendrán un mayor respaldo de cara al exterior”, dijo Martí. Por su parte, el físico argentino, que regresa de nuevo a la universidad jiennense (fue Investigador Ramón y Cajal entre 2004 y 2009 en la UJA), entiende que este tipo de programas pueden servir para despertar el interés por la ciencia y estimular a jóvenes investigadores a trabajar en temas de astrofísica de altas energías de actualidad.

Jorge Ariel Combi, que lleva desde el mes de enero en Jaén, ya tiene diseñado su plan de trabajo para los próximos meses. “En principio, explica, será una extensión natural de lo que ya venía haciendo en los últimos años en el estudio de binarias de rayos X, en el que participan también investigadores de Jaén, Argentina, Francia e Inglaterra”. En concreto, el estudio “se va a centrar en las manifestaciones de muy alta energía de estas binarias, en la parte de emisiones de rayos gamma utilizando datos de todas las frecuencias del espectro electromagnético”.

Avance científico

Recientemente, ‘Nature’, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, ha publicado un estudio astrofísico del que es coautor Jorge Ariel Combi. En este trabajo, se presenta la primera evidencia de la expulsión simultánea de vientos fríos, tibios y calientes generados mientras una estrella de neutrones consume materia de una estrella cercana. Este fenómeno fue descubierto usando algunos de los telescopios más poderosos en la Tierra y en el espacio durante una reciente erupción de un sistema estelar binario de rayos X conocido como Swift J1858.6-0814.

El trabajo estuvo liderado desde la Universidad de Southampton (Reino Unido) por el investigador Noel Castro Segura, con la participación del físico argentino, que en la actualidadformatambién parte del equipo de trabajo asociado al proyecto de la UJA sobre “Fuentes de alta energía con flujos a diferentes escalas: observación de fuentes galácticas” de la Agencia Estatal de Investigación (PID2019-105510GB-C32/AEI/10.13039/501100011033).

Jorge Ariel Combi resalta que “este estudio coordinado, que incluye el uso de varios telescopios a diferentes frecuencias, pudo realizarse gracias al poder de reacción de los investigadores involucrados, mientras el objeto celeste estaba completamente activo. Además de descubrir los diferentes tipos de vientos, pudimos estudiar la evolución temporal del gas saliente y inferir que el viento tibio no se vio afectado por las fuertes variaciones en el brillo del sistema. La ausencia de tal respuesta había sido predicha teóricamente a partir de simulaciones sofisticadas, pero nunca observada hasta ahora”.