La UHU organiza una ruta en la que se podrá reconocer unas huellas de homínidos de hace 106.000 años

Compartir

Por motivo de la celebración del Geolodía 2022, el próximo sábado 7 de mayo se desarrollará una excursión, gratuita y abierta a todo el mundo, en lo que hoy es la playa de Matalascañas. Una actividad guiada por investigadores encabezados por el catedrático de Paleontología Eduardo Mayoral, que mostrarán y detallarán el extraordinario hallazgo de huellas de homínidos y animales de más de 100.000 años de antigüedad. Las huellas de homínidos neardentales constituyen el registro más antiguo del mundo del Pleistoceno Superior.

Registro de huellas en la playa de Matalascañas (Almonte)

La Universidad de Huelva, a través de su Departamento de Ciencias de la Tierra, se suma un año más a la celebración de este evento divulgativo, que organiza a nivel nacional la Sociedad Geológica Española (SGE) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC)  y la Asociación Española para a Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect). Y lo hará en esta edición con una nueva excursión gratuita a una ubicación muy especial en la costa de Huelva, en el entorno de Doñana, donde tuvo lugar un extraordinario hallazgo recientemente, cerca de 90 pisadas de neardentales datadas de, aproximadamente, hace 106.000 años. De ahí que el nombre de la actividad sea: ‘Tras las huellas de los primeros homínidos de Huelva’.

De esta manera, el profesor Dr. Eduardo Mayoral, catedrático de Paleontología del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Onubense (Facultad de Ciencias Experimentales), junto con parte del equipo que llevó a cabo la investigación que daba comienzo en el año 2020, así como varios colaboradores, mostrará en una visita a la playa de Matalascañas el contexto geológico donde se produjeron tales huellas, así como la evolución del clima y el paisaje desde esa época hasta la actualidad. En la zona que se visitará, quedaron registradas no solamente las pisadas de los homínidos, sino también el paso de grandes vertebrados, como elefantes, ciervos, jabalíes, uros, así como de pequeños carnívoros o de aves acuáticas.

Si la disposición de la marea y del depósito lo permiten, los asistentes tendrán la oportunidad de observar la distribución espacial de todas estas huellas, gracias a los expertos que explicarán, en base a las características anatómicas y tamaño de las pisadas, la composición del grupo humano y las posibles actividades que pudieran estar realizando.

Datos sobre el recorrido

La excursión dará comienzo en la Playa de Castilla (Matalascañas, Huelva) y consistirá en un recorrido a pie por la playa, en la que se podrá observar algunas de estas pisadas, y en el que los visitantes, apoyado en las explicaciones del equipo de investigadores, podrán ver con “ojos geológicos” el lugar, entendiendo el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo

Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de descargar la APP que la Sociedad Geológica de España tiene disponible (Geolodía) que les permite tener acceso a información relativa con estos espacios, así como interaccionar con los expertos, comunicar o preguntar lo que deseen.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, el Parque Nacional de Doñana y el Excmo. Ayuntamiento de Almonte.

Los interesados en participar en la excursión, abierta a todo el público, deberán rellenar un formulario disponible en la web https://geolodia.es/geolodia-2022/huelva-2022/, donde deberá especificarse claramente si se desplazará en el autobús de la organización o lo hará en vehículo propio,  y remitir dicha ficha a geolodiahuelva22@gmail.com.

Geolodía

Geolodía es un evento divulgativo que se celebra a nivel nacional coordinado por la SGE bajo el lema ‘Mira lo que pisas’, para poner en valor, a través de excursiones geológicas de campo, el valor de la geología y la profesión del geoólogo, así como para transmitir a la sociedad la importancia de comprender y preservar nuestro patrimonio geológico.