La UGR organiza un seminario para enseñar a detectar noticias científicas falsas

Compartir

La desinformación y la proliferación de noticias falsas a través de Internet están afectando a la percepción de la ciencia que tiene la sociedad y promocionan la pseudociencia, generando creencias no apoyadas en evidencias científicas. Para frenar esta tendencia y divulgar claves que ayuden a detectar informaciones erróneas, el grupo Acceso y evaluación de la información científica de la Universidad de Granada organiza el Seminario ‘Cómo detectar noticias científicas falsas en Internet, una aproximación interdisciplinar: científicos, comunicadores, traductores’.

Se trata de una iniciativa que persigue “trasladar el conocimiento científico generado por investigadores del grupo a la sociedad de forma divulgativa para contribuir a una mayor formación frente a la desinformación”, afirma María Dolores Olvera-Lobo, Catedrática del Departamento de Información y Comunicación de la UGR, directora del grupo HUM-466 y coordinadora del Seminario.

Para ello, el contenido del Seminario se abordará desde la perspectiva de comunicadores, investigadores sociales y traductores que aportarán los elementos que hay que tener en cuenta para leer con juicio crítico las informaciones que llegan tanto a través de las redes sociales e Internet, como las publicadas por los medios de comunicación.

El Seminario contará con especialistas en la materia como Julio Montes, cofundador de Maldita Hemeroteca, y Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia que serán los encargados de impartir la conferencia inaugural en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe el próximo 28 de marzo con el título ‘Periodismo, datos, tecnología y educación: las armas que usamos contra la desinformación’.

Esta actividad se completa con dos talleres impartidos por miembros del grupo que a través de propuestas prácticas ayudarán a detectar información errónea compartiendo las herramientas que utiliza para ello el periodismo, la traducción y la documentación.

La participación en el Seminario es gratuita y debe realizarse a través del siguiente enlace web: http://aulaint.es/seminario-fake-news/

Los alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación y de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada podrán reconocer su participación en el seminario con 1 crédito ECTS siempre que hayan asistido al 80% de las sesiones y tras la presentación de una memoria sobre la actividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.