La UGR ‘examina’ a profesorado de América Latina

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Bajo el título “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”, el proyecto ECALFOR pretende trasladar la experiencia europea acumulada en mecanismos y procedimientos de garantía de la calidad, para ser transferida, adaptada y contextualizada a los países del proyecto asociados en Latinoamérica y Caribe.

Durante los días 17 y 18 de febrero se ha celebrado la reunión de lanzamiento del proyecto en modalidad virtual. En el encuentro han participado más de 80 representantes de las 19 instituciones que forman el consorcio y de diversas autoridades entre las que se encontraban la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada de Melilla, la Vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, el Embajador de la Unión Europea en Brasil y la responsable del proyecto en la Comisión Europea.

La reunión de lanzamiento se ha estructurado en diferentes sesiones de trabajo que se han destinado a tratar aspectos relativos a la gestión administrativa y financiera (comunicación, difusión, justificación económica…), así como a cuestiones de índole académica. En la segunda jornada se han conformado los grupos de trabajo que de forma estructurada trabajarán en las actividades previstas en la formulación del proyecto. De manera particular, se ha abordado la fase inicial de ejecución que se centrará en la recogida de información, el análisis en profundidad de las necesidades detectadas y la evaluación comparativa, lo que será determinante para el adecuado diseño y puesta en marcha de las actuaciones posteriores.

Mediante un trabajo colaborativo, horizontal y transnacional el proyecto ECALFOR contempla los siguientes objetivos:

  • Realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (educación primaria y educación secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de América Latina y Caribe.
  • Diseñar, aplicar y mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria.
  • Realizar un análisis de las características y calidad de la formación de futuros docentes de los centros de educación obligatoria en educación primaria y educación secundaria de América Latina y Caribe.
  • Adaptar protocolos de garantía de la calidad de los títulos de formación del profesorado en instituciones de educación superior de Latinoamérica y Caribe.

Dentro de este consorcio, van a desarrollar el proyecto más de 100 académicos y técnicos de calidad educativa de 9 países de América, Caribe y Europa, con una serie de objetivos que guardan relación con premisas comunes establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior en lo relativo a estructura y funcionamiento de la formación universitaria y diversidad y autonomía de las Instituciones de Educación Superior, en las que la garantía de la calidad viene determinada por los protocolos, indicadores e instrumentos empleados por cada institución en la evaluación de resultados de la calidad de la formación universitaria, en este caso del profesorado de educación obligatoria.

El proyecto ECALFOR, que ha sido calificado como uno de los mejores de la convocatoria Erasmus+ 2020 por su alta calidad técnica, respaldo político y viabilidad entre las instituciones de Latinoamérica y Caribe participantes, supone un claro respaldo de la Unión Europea a la calidad del trabajo realizado desde hace años por el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla en materia de calidad de la docencia, investigación educativa y divulgación científica, ámbitos en los que este Centro cuenta con varios premios de excelencia docente, proyectos financiados en convocatorias del plan nacional de investigación e internacionales, posgrados reconocidos en ranking internacionales y una de las mejores revistas científicas españolas de investigación educativa, indexada en Scopus Q2, y en la que se publicarán parte de los resultados alcanzados con ECALFOR.

Instituciones y entidades que participan en el proyecto ECALFOR:

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada);

Universidad Autónoma de Tlaxcala (México);

Universidad autónoma de Yucatán (México);

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México);

Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana);

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana);

Universidad Autónoma de Chiriquí (República de Panamá);

Institución Superior de Administración y Educación de Panamá (República de Panamá);

Universidad de Las Américas (Ecuador);

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador);

Universidad Federal de Maranhão (Brasil);

Universidad Estadual Paulista (Brasil);

Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (República de Panamá);

Universidad de La Coruña (España);

Universidad de París (Francia); Universidad de Bolonia (Italia);

Universidad de Eastern Finland (Finlandia);

empresa labOSFOR (España);

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (España).

Contacto: Oswaldo Lorenzo Quiles, coordinador del proyecto ECALFOR y vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Correo de contacto: ecalfor@ugr.es.

Página web del proyecto ECALFOR: https://erasmusplusfcced.webnode.es

Difusión internacional e hispanismo: José Antonio Sierra.

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