La UGR acoge en Melilla la reunión de un proyecto para mejorar la enseñanza en América del Sur

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Los días 12 y 13 de mayo tuvieron lugar en el campus de Melilla las reuniones del proyecto europeo ECALFOR, «Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación«.

Reunión del proyecto ELCAFOR.

A esta reunión asistieron presencialmente los representantes de las 20 instituciones que forman el consorcio internacional ECALFOR, además de otras instituciones vinculadas al Convenio Andrés Bello con sede en Panamá, quienes se desplazaron desde 15 países de Europa, Latinoamérica y Caribe hasta Melilla.

En los dos días de trabajo se ha avanzado en la evaluación interna de las tareas desarrolladas por los grupos formados para llevar a cabo los paquetes 1, 2, 3 y 5 del proyecto, continuando con la idea del proyecto ECALFOR de trasladar la experiencia europea acumulada en mecanismos y procedimientos de garantía de la calidad en la formación del profesorado de educación obligatoria, para ser transferida, adaptada y contextualizada a los países del proyecto asociados en Iberoamérica y Caribe.

La reunión abordó también diferentes sesiones de trabajo destinadas a tratar aspectos relativos a la gestión administrativa y financiera (comunicación, difusión, justificación económica…), así como a cuestiones de índole académica.

Estos son los objetivos del proyecto

  • Realizar un diagnóstico sobre la calidad de la formación del profesorado de enseñanza obligatoria (educación primaria y educación secundaria) que se imparte en diferentes instituciones de educación superior de Iberoamérica y Caribe.
  • Diseñar, aplicar y mejorar los sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las titulaciones universitarias de formación del profesorado de enseñanza obligatoria.
  • Realizar un análisis de las características y calidad de la formación de futuros docentes de los centros de educación obligatoria en educación primaria y educación secundaria de América Latina y Caribe.
  • Adaptar protocolos de garantía de la calidad de los títulos de formación del profesorado en instituciones de educación superior de Iberoamérica y Caribe.

Algunas de las entidades colaboradoras

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada); Universidad Autónoma de Tlaxcala (México); Universidad autónoma de Yucatán (México); Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana); Universidad Autónoma de Chiriquí (República de Panamá); Institución Superior de Administración y Educación de Panamá (República de Panamá); Universidad de Las Américas (Ecuador); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador).