La UE estudia extender el uso de la calculadora de nitrógeno desarrollada por el Gobierno murciano

Compartir

La calculadora de nitrógeno desarrollada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia para proporcionar una herramienta online que permite hacer un balance del nitrógeno que afecta en el ciclo de cultivo, ha despertado el interés de los técnicos de la Comisión Europea que trabajan en la nueva Política Agraria Común (PAC).

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó una explotación agraria en Torre Pacheco. Allí destacó que “están interesados en las posibilidades que ofrece esta calculadora, una herramienta pionera en España que pretenden utilizar en otras comunidades autónomas y en los Estados miembros europeos”. 

La calculadora de nitrógeno  tiene como objetivo reducir los costes de aplicación de abono y ayudar al agricultor al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias. “A través de ella se validan las actuaciones en fertilización sostenible que realizan los agricultores de la Región de Murcia, simplificando el complejo cálculo que supone la realización de un balance de nitrógeno”, explicó Del Amor.

Esta herramienta informática se presentó el pasado mes de enero,  “situando a la Región de Murcia a la cabeza de la innovación y el desarrollo sostenible”, continuó el consejero. En apenas tres meses, la página web https://calculadoranitrogeno.es ha alcanzado 6.000 visitas y ha sido utilizada por cerca de 2.000 usuarios.

Asimismo, con el objetivo de difundir la herramienta y el modo de utilizarla, desde la Consejería “se ha elaborado un tríptico y un vídeo para facilitar su funcionamiento y se van a realizar alrededor de 15 jornadas técnicas en todos los municipios afectados por las zonas más vulnerables a la contaminación de nitrógeno”, explicó Del Amor. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.