La UCLM desvela en un curso la línea que seguirá la computación cuántica

Compartir

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete acoge desde hoy y hasta el próximo jueves, 23 de junio, la tercera edición del Curso de Computación Cuántica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que, como principal novedad, retoma su carácter presencial tras las restricciones a causa de la pandemia. La doctora Alba Cervera-Lierta, coordinadora del proyecto Quantum Spain ha sido la encargada de inaugurar esta actividad desde el Barcelona Supercomputing Center.

El curso, que arranca esta mañana, está orientado hacia los fundamentos de la computación cuántica sin profundizar en conceptos muy avanzados, “pretendiendo, de esta manera, que se asienten los conceptos principales tales como puertas, circuitos, interferencia, entrelazamiento, superposición, teleportación y aquellos algoritmos principales como teleportación, codificación superdensa, Deutsch-Jozsa, Grover, etc”; indican desde la organización. La última jornada, y como antesala de un curso avanzado, se introducirá el Quantum Machine Learning, así como la computación cuántica adiabática.

El curso continúa mañana con la participación de director técnico de la empresa ABDProf y profesor responsable del Máster en Computación Cuántica de la Universidad de Nebrija, Francisco J. Gálvez Ramírez, quien hablará sobre la relación entre empresa y la computación cuántica; y la jornada del miércoles 22 clausurará el conjunto de charlas divulgativas con la doctora Carmen G. Almudever, investigadora distinguida Beatriz Galindo en la Universidad Politécnica de Valencia y experta en arquitecturas cuánticas.

Las jornadas se tarde se ocuparán en la programación de los algoritmos vistos en las sesiones de mañana, utilizando el simulador QSIMOV, desarrollado por investigadores del grupo ReTiCS del Instituto de Investigación en Informática de Albacete.

Este curso cuenta con el apoyo de empresas como Telefónica, Indra, OESIA, ABDProf e IPI Conocimiento y Flexibilidad, así como con el Departamento de Sistemas Informáticos, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y del Instituto de Investigación en Informática de Albacete. Adicionalmente, colaboran diferentes universidades del think tank QSpain.