La UCAM ya cuenta con el Campus Virtual líder en el mundo

Compartir

La UCAM implementa el Canvas como nuevo Campus Virtual. Esta herramienta es utilizada por universidades de Estados Unidos como Harvard, Stanford y MIT, o de Reino Unido como Oxford, Swansea y Newcastle, fomenta la innovación docente y la participación del estudiante.

Formación sobre la herramienta de Canvas, UCAM

En sus 25 años de historia, la UCAM ha sido una universidad en constante evolución y pionera a la hora de apostar por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. Su objetivo es que la implementación de estas herramientas permita fortalecer aún más la relación profesor-alumno en aras de la mejor formación integral.

En este sentido, una de las novedades para el curso 2022-23 es la implementación de Canvas como nuevo Campus Virtual. Esta plataforma, utilizada por buena parte de las mejores universidades del mundo, supone una evolución como sistema de gestión de aprendizaje online. Una de sus principales características, que marca la diferencia respecto del resto de aplicaciones similares, es que fomenta la innovación del profesorado y la participación del estudiante.

¿Y cómo lo hace?

Principalmente dotando al docente de una serie de herramientas para hacer sus contenidos más atractivos e interactivos para el alumno, todo ello en un entorno mucho más sencillo, que mejora la experiencia del usuario y facilita el acceso a los contenidos con la ventaja de tener todas las opciones disponibles y operativas en la versión para móvil. Por ello, Samuel Mendoza, director TIC y Multimedia de la UCAM, resalta que “es una herramienta tan intuitiva que apetece usarla y pone al alumno y al profesor en el centro de la experiencia de usuario”.

Además, los docentes tendrán su propia aplicación, que les permitirá acceder desde el ‘smartphone’ para subir temarios, corregir exámenes o contestar a los mensajes de sus alumnos. Otro punto fuerte que mejorará la relación profesor-alumno es el acceso de forma sencilla a una gran cantidad de información sobre la actividad de los estudiantes, lo que permite crear un sistema de alertas y de atención temprana, por ejemplo, para prevenir el abandono. El sistema es capaz de generar avisos cuando un alumno disminuye drásticamente su actividad, para informar al profesor y que éste pueda hacer un seguimiento personalizado de la situación. Se trata de aprovechar las oportunidades que da la tecnología para potenciar el modelo de enseñanza personalizada y tutorizada que es característico de la UCAM, tanto en su modalidad presencial como ‘online’.

Formación del profesorado

El proceso de implementación de Canvas ya está en marcha y se culminará con la formación del cuerpo docente de la universidad para sacar el máximo potencial a una herramienta que permite, de forma mucho más sencilla, evaluar por competencias o acceder a una serie de analíticas que ofrecen un gran volumen de información en un solo vistazo. Con ello el profesor aprovechará mejor el tiempo al no tener que estar navegando por diferentes ventanas en busca de la información. La tecnología se pone al servicio del docente y del alumno, y no al revés.

Plan Estratégico de Transformación Digital

La incorporación de este nuevo campus virtual es un salto más de la Universidad Católica en su apuesta por la utilización de las herramientas más innovadoras para la educación superior. Este paso se une a otros dados anteriormente como la instalación de Wi-Fi 6 en los campus de Murcia y Cartagena, para permitir la máxima velocidad de conexión, y de pizarras digitales de última generación en todas las aulas o las primeras experiencias de clases reales en el metaverso. Además, toda la comunidad universitaria (estudiantes y trabajadores) dispone de los paquetes de aplicaciones más utilizados en el mundo (G Suite de Google y Office de Microsoft) para utilizar tanto en la nube como en sus dispositivos personales. Todos estos avances se aplican en diferentes ámbitos de la enseñanza universitaria, destacando la simulación clínica en la que la UCAM es líder en España.