La UAL conoce de primera mano el camino marcado por el ‘Libro Blanco de las Matemáticas en España’

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El Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa, de la Universidad de Almería, trae a Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, quien ofrece una interesante conferencia con el sobretítulo de ‘Del diagnóstico a la acción’, analizando las claves de presente y futuro que da esta obra colectiva.

Se trata de un trabajo que resultaba necesario y que ha salido adelante con la colaboración fructífera entre la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces. La primera lo ha dirigido y coordinado, y la segunda lo ha apoyado, haciéndolo realidad en 2020. ‘El Libro Blanco de las Matemáticas en España’, que es “fruto del esfuerzo colectivo de un gran número de miembros de la comunidad matemática española durante más de dos años”, y ha sido el protagonista de una conferencia ofrecida en la UAL por uno de sus coordinadores, presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

El Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa (CDTIME), de la UAL, ha sido el organizador de este evento, celebrado el miércoles día 26 de enero con una notable afluencia de público y, sobre todo, con una dinámica participación de los asistentes en la segunda parte del mismo. Primero se ha disfrutado de la charla de Marcellán, que además es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, titulada ‘El Libro Blanco de las Matemáticas en España. Del diagnóstico a la acción’. Como se puede intuir desde esas palabras de partida, ha expuesto la situación actual de las Matemáticas en este país, y lo ha hecho en tres planos fundamentales: la educación, la investigación y la transferencia.

Francisco Marcellán ha indicado que “las sociedades científicas, y en nuestro caso la Real Sociedad Matemática Española, tienen que jugar un papel esencial en el desarrollo matemático de España”, de modo textual, antes de auspiciar un interesante debate en el que se han producido aportaciones muy enriquecedoras por parte de los asistentes. En ese sentido, acompañando a los alumnos del Grado y los profesores del departamento de Matemáticas han estado el director de CDTIME, Fernando Reche, la secretaria general de la Universidad de Almería, Isabel Ortiz, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan J. Moreno Balcázar, el director del Departamento, José Carmona, y el coordinador del título, José Antonio Rodríguez.

En esa segunda parte del acto se abordaron temas clave como las necesidades de formación en el grado en Matemáticas o los problemas de acceso por parte de los estudiantes de este grado al Máster de Profesorado, completándose así una jornada de gran provecho principalmente para el alumnado. El hilo conductor del Libro Blanco fue el idóneo, ya que en definitiva consistió en “presentar una serie de documentos que puedan servir de referencia tanto para las diferentes instituciones relacionadas con la política educativa, profesional o científica, como para la propia comunidad matemática”. De hecho, sus textos “sirven para abrir un foro de debate, con elementos razonados, coherentes y rigurosos sobre diferentes decisiones y medidas a adoptar en el futuro”.

Al final del libro se pueden encontrar una serie de propuestas de acción, concebidas como elementos útiles para avivar una discusión crucial para el futuro de las Matemáticas y de la Ciencia en nuestro país”. Está organizado en ocho líneas de análisis interconectadas, como son enseñanza de las matemáticas, salidas profesionales, investigación, impacto económico de las matemáticas en el sistema productivo, divulgación, problemáticas de género, internacionalización y premios y reconocimientos científicos. David Martín es su coordinador general y además de Marcellán son coordinadores Tomás Chacón, Guillermo Curbera y Mercedes Siles.