La UA presenta Aitana, un software de inteligencia artificial que atiende a través de Telegram

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Rafael Muñoz Andrés Montoyo Yoan Gutierrez. Investigador grupo de procesamiento del lenguaje natural del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Sergio Conejero Asociación Multitec Víctor Belén Asociación Multitec

El Siri particular de la Universidad de Alicante, esa es Aitana, la nueva herramienta que han desarrollado desde la Escuela Politécnica Superior y el Grupo de Procesamiento y Sistemas de Información a petición del Vicerrectorado de Campus y Tecnología y a la cual los estudiantes ya pueden acceder a través de Telegram para guiarlos en el proceso de matrícula sin colas ni esperas, capaz de realizar análisis del lenguaje y comprender lo que busca el usuario mientras interactúa con este.

“Ahora mismo las funcionalidades que cubre Aitana se centran en ayudar con el proceso de matriculación, informar de la documentación necesaria, sobre las notas de corte o las becas”, explican Sergio Conejero y Víctor Belén, de la Asociación Multitec, que han participado en el desarrollo del chatbot que ya se encuentra accesible en Telegram.

La idea de poner en marcha este sistema de atención automatizada surge en el Vicerrectorado de Campus Y Tecnología “a partir del cambio de usos que identificamos en los jóvenes hoy en día entendemos que la información se hace necesaria en cualquier momento y en cualquier lugar y eso es lo que logramos con Aitana. La idea era ser capaces de proporcionar toda la información relacionada con el proceso de matrícula y gestión académica en todo momento”, explica su responsable, Rafael Muñoz.

Rafael Muñoz Andrés Montoyo Yoan Gutierrez. Investigador grupo de procesamiento del lenguaje natural del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Sergio Conejero Asociación Multitec Víctor Belén Asociación Multitec

Desde el vicerrectorado se contactó con la Escuela Politécnica Superior “donde desarrollan diferentes líneas de investigación a través de grupos que trabajan en inteligencia artificial, deep learning o adquisición de conocimiento de forma automática con el propósito de ver la posibilidad de crear un bot aplicado al proceso de matrícula que ayudara a nuestros estudiantes con todas las dudas que surgieran en ese proceso”.

Un proyecto que ha pasado de ser una idea a una realidad en cuestión de tres meses de la mano del grupo de investigación de Procesamiento de Lenguaje Natural y Sistemas de Información y estudiantes de tercero de Ingeniería Multimedia y de Ingeniería Biomédica, quienes han participado en la creación de Aitana.

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy gratificante, mucho más que cualquier clase. Hemos podido aplicar el conocimiento a un proyecto real y eso te da una dimensión de tu trabajo mucho mayor que lo que se puede aprender en un aula”, explican Sergio y Víctor.

El director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo, otro de los implicados en el nacimiento de Aitana, destaca la contribución de los estudiantes en este proyecto, “nuestra idea siempre es la de incentivar la creatividad y el trabajo de los alumnos y al recibir la petición del vicerrectorado vimos claro que era una oportunidad para que los estudiantes formaran parte activa del proyecto. Por eso nos pusimos en contacto con la asociación Multitec de la Escuela para que asumieran la tarea de su desarrollo y el resultado ha sido todo un éxito”.

Montoyo explica cómo se puso en marcha esta iniciativa, “desde el vicerrectorado contactaron con nosotros y tras definir el proyecto vimos quién podía desarrollarlo y se decidió que fuera el grupo de procesamiento del lenguaje natural del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, que está especializado en el tratamiento textual, minería de textos y en la aplicabilidad de esa inteligencia artificial, de modo que fueron quienes asumieron el reto de convertir este proyecto en realidad bajo la dirección de Yoan Gutiérrez”.

Aitana ha superado en un tiempo récord todas las fases que le han permitido estar disponible ya para los estudiantes. En tres meses el grupo de trabajo liderado por Gutiérrez ha logrado ponerlo en funcionamiento. “Lo primero que hicimos fue un análisis exhaustivo de todos los sistemas que ofrecían desarrollo de bots para elegir el más adecuado dado los requerimientos del proyecto”, explica. El siguiente paso fue “elegir un equipo de desarrollo que se formó por cuatro estudiantes de la EPSA y que a su vez dividimos, bajo la dirección de Isabel Moreno, en un equipo especializado en desarrollo tecnológico y otro en la gestión del proyecto y el contenido”.

El director de la Escuela Politécnica Superior destaca que “este chatbot sale un entorno universitario de investigadores de la UA y además con desarrolladores estudiantes de tercero de grado de ingeniería multimedia e ingeniería informática”.

Antes de su lanzamiento Aitana ha superado diferentes filtros como “el del Servicio de Información de la UA que ha supervisado que el chatbot ofreciera el contenido que estos habían proporcionado” y posteriormente, dos evaluaciones con estudiantes que “han permitido pulir detalles que no habíamos identificado”, afirma Yoan Gutiérrez.

El asistente virtual o chatbot es capaz de interactuar con los usuarios tanto en valenciano como en castellano, tan sólo hay que indicarle al iniciar la conversación el idioma elegido. Por el momento es capaz de resolver dudas y responder preguntas relacionadas con el proceso de matrícula, pero Rafael Muñoz asegura que “Aitana va a ir a más y la idea es que pueda utilizarse en cualquier proceso administrativo de la universidad” y también estará disponible en nuevas plataformas como “Instagram, Messenger o Twitter, además de en la web”.

El equipo que ha hecho realidad este proyecto lo forman Yoan Gutiérrez como director del grupo e Isabel Moreno como codirectora y los estudiantes, Sergio Conejero, Víctor Belén, Mateo Limas y Nuria Salazar. En el desarrollo han participado también el Servicio de Información al Alumnado y el Servicio de Gestión Académica, quienes han facilitado el conocimiento que ha utilizado el motor de aprendizaje para aprender a responder a las preguntas que le realizan los usuarios.

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